Lisboa, 22 may (EFE).- El joven medio portugués del PSG Vitinha, que esta campaña ha deslumbrado a Europa con sus actuaciones en "Champions" al servicio del PSG de Luis Enrique y que es la apuesta de Roberto Martínez para que sea el timón de Portugal en la Eurocopa, fue distinguido este miércoles como "Talento internacional" por la Liga lusa.
Se trata de un reconocimiento que cada mes hacen los Embajadores de la Liga de Portugal sobre el talento creado en territorio luso y que es ejemplo en otros países, como es el caso de Vitinha en el fútbol francés.
En la lista anunciada el martes por el entrenador español, Vitinha, que suma desde marzo de 2022 15 internacionalidaes con la absoluta, fue uno de los elegidos.
Si en el PSG ha compartido vestuario con Mbappé, Messi o Neymar, con "las quinas" será el encargado de repartir el juego entre estrellas de la talla de Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Bernardo Silva o el propio Joao Félix.
Se catapultó contra el FC Barcelona
Vitinha, de 24 años, se convirtió en una auténtica pesadilla para el FC Barcelona en los cuartos de la 'Champions', en los que ayudó al París Saint-Germain a superar al conjunto azulgrana con actuaciones muy sobresalientes, marcando un gol en la ida y otro en la vuelta.
Esta eliminatoria dejó a Europa atenta al internacional portugués, que en su segunda temporada en el Parque de los Príncipes -y la primera a las órdenes de Enrique- se ha consolidado como uno de los mediocampistas más versátiles del Viejo Continente.
La influencia del Lucho
Vitinha ya era un fijo en el centro del campo del PSG de Christophe Galtier, pero Luis Enrique optó por retrasarlo, para que fuera él quien sacara el balón jugado desde atrás.
"Lo que me está incentivando es increíble, porque estoy haciendo cosas que no sabía que podía hacer y qué puedo hacer muy bien", reveló Vitinha a los medios del club francés.
Por su parte, Luis Enrique asegura del medio portugués que"se ha convertido en uno de los mejores centrocampistas del mundo".
Vitinha "es capaz de jugar en todas las posiciones: en banda, como mediocentro, como número 6", además de tener "capacidad para acercarse al área rival y marcar goles".
Incluso, el asturiano llegó a decir: "hay un aspecto en el que ha mejorado y creo que soy responsable de ello: el rendimiento defensivo".
"Vitinha es el jugador perfecto para un entrenador como yo. No pierde el balón, que es exactamente lo que queremos con nuestro estilo de juego. Es capaz de mantenerse entre líneas, desmarcarse, marcar...", mencionó el pasado marzo.
Vitinha, el canijo centrocampista
Vítor Machado Ferreira (Faro, Portugal, 2000) recibió el apodo de 'Vitinha' por su diminuta estatura, lo que también le valió las reticencias de los responsables de un filial del Benfica en el que jugó.
El rival Oporto se aprovechó de sus dudas y fue en los 'dragones' donde el canijo Vitinha aprendió a ser centrocampista como su padre, Vítor Manuel, ex de clubes de la primera y segunda de Portugal como el Farense y el Desportivo das Aves.
Ayudó al Oporto a ganar su primera Youth League y luego dio el salto al primer equipo, donde conquistó la Liga y la Copa lusas con los blanquiazules.
Del Oporto se fue cedido al Wolverhampton inglés, donde jugó 22 partidos.
Regresó a casa después de que el Wolves decidiera no activar su opción de compra -20 millones- y se convirtió en un fijo en "los dragones", a los que ayudó a ganar un nuevo doblete.
Atrajo el interés del París Saint-Germain, que pagó 41,5 millones de euros por el joven centrocampista en 2022.
Sin embargo, uno de sus grandes logros, como ha revelado en algunas ocasiones, ha sido el poder compartir vestuario con dos leyendas en activo como Messi o Cristiano
"Son dos extraterrestres. Soy de los pocos que ha jugado con los dos al mismo tiempo y eso me hace un privilegiado, por poder contar a mis nietos que estuve con los dos, aprendiendo tanto de uno como del otro", llegó a decir en una rueda de prensa.