Macron viaja a Nueva Caledonia para frenar la violencia y recuperar el diálogo

Guardar

París, 22 may (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, vuela este miércoles a Nueva Caledonia, el territorio autónomo del Pacífico escenario de graves disturbios desde hace diez días, que han causado seis muertos y graves daños.

Macron, que viaja acompañado de los ministros del Interior, de Defensa y de Territorios de Ultramar, busca recuperar el diálogo entre los independentistas y los partidarios de la continuidad en Francia, según explicó la portavoz del Gobierno al anunciar el desplazamiento.

Pero el presidente, que salió de París en la noche del martes, no llegará hasta bien entrado el jueves hora local, debido a la larga duración del viaje (más de veinte horas) y a la diferencia horaria.

En el avión presidencial viajan también tres altos funcionarios que han tratado la cuestión de Nueva Caledonia en distintos puestos durante los últimos gobiernos, y que conocen muy bien la idiosincrasia política del territorio.

La jornada del miércoles ha sido "más tranquila" a pesar de algunos incendios, según indicó el alto comisario del territorio, Louis Le Franc, en su conferencia de prensa diaria.

Con todo, la alcaldesa de la capital Numea, Sonia Lagarde -del partido macronista Renaissance- declaró al canal BFM que la noche no ha sido "tan calmada", ya que fueron incendiados un concesionario de automóviles con 300 coches y dos escuelas.

Para Lagarde la situación es "dramática" en el plano social y económico, por lo que la "solución más sabia" sería "hacer una pausa" ya que, de lo contrario, si los incendios persisten cada noche "pronto no quedará nada".

La Policía, apoyada por los bomberos, ha continuado realizando tareas de retirada de barricadas para asegurar la reanudación de la vida normal.

En total, desde el inicio de los disturbios se han producido más de 280 detenciones, otras 35 personas han sido llevadas ante un juez, 17 puestas en prisión preventiva y 84 policías y gendarmes han resultado heridos.

Le Franc añadió que habrá una congelación de las cotizaciones fiscales y sociales, así como un sistema de desempleo temporal, a fin de ayudar a la recuperación económica de empresas y ciudadanos.

En cambio, el territorio ha sufrido hoy un ciberataque de "un alcance inédito", con millones de correos electrónicos enviados desde distintos países para intentar saturar la red, según anunció el Gobierno regional.

Ese es uno de los motivos por el que las autoridades del archipiélago se están planteando, tras la censura de TikTok del pasado 14 de mayo, proceder a un corte total de la red de internet - 5G, 4G y 3G-, informó el ministro del interior Gérald Darmanin. En Nueva Caledonia solo hay un operador público.

El ataque comenzó después de que ayer se anunciara el viaje de Macron al territorio para una "misión" de restauración del diálogo.

La presencia de Macron supone "una primera respuesta" para "reanudar un diálogo tranquilo y sereno", valoró el Frente de Liberación Nacional Canaco y Socialista (FNLKS), la organización que engloba a los partidos y asociaciones independentistas del territorio.

El FLKS, en un comunicado, hizo un llamamiento a la calma de las "personas movilizadas" y advirtió a las autoridades contra cualquier "exceso o desbordamiento" de la respuesta policial.

El viaje de Macron, según dijo ante el pleno de la Asamblea Nacional el primer ministro Gabriel Attal, tiene por objetivo "fomentar el diálogo político local -entre independentistas y no independentistas con el Estado- con vistas a alcanzar un acuerdo político global".

Para llevarlo a cabo, aseguró, Nueva Caledonia contará con la solidaridad de Francia en este momento de "gravedad" en el que existe el "riesgo de retroceder a hace cuarenta años", pero también con su apoyo para "la reconstrucción y el desarrollo social y económico".

Al menos un centenar de turistas australianos y australianos pudieron dejar el territorio durante el martes, después de más de una semana bloqueados.

Está previsto que cerca de 500 turistas extranjeros y franceses puedan continuar siendo repatriados a partir de mañana. Los vuelos salen de un aeródromo pequeño desde la capital, Numea, ya que el aeropuerto internacional de La Totounta sigue cerrado al menos hasta el sábado próximo.

Guardar