Bruselas, 22 may (EFECOM).- La Unión Europea ha ayudado a exportar más de 136 millones de toneladas de productos ucranianos, incluidos cereales, minerales y acero, a través de los llamados "corredores de solidaridad", cuya creación se decidió hace justo dos años junto con Ucrania y Moldavia.
Inicialmente creados para eludir el bloqueo ruso del Mar Negro a las exportaciones de cereales ucranianos, estos corredores permitieron la importación hasta la fecha de más de 52 millones de toneladas de productos esenciales, como combustible, vehículos, fertilizantes y ayuda militar y humanitaria para Ucrania, informó hoy la Comisión Europa.
"Hasta la fecha, han generado alrededor de 50.000 millones de euros en ingresos para la economía ucraniana", destacó también hoy la comisaria europea de transporte, Alina Valean.
Ese proyecto de corredores de solidaridad, con el que se "reorganizaron las rutas logísticas en toda Europa del Este para permitir el funcionamiento de las economías de Ucrania y Moldavia y evitar una crisis alimentaria global", fortaleció igualmente "los vínculos económicos de Ucrania con la UE, con importaciones por valor de alrededor de 107.000 millones de euros hasta la fecha", añadió.
Valean subrayó que UE ha invertido en infraestructura de transporte en Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Ucrania y Moldavia, consolidando a estos dos últimos países en el mercado único y la zona de transporte de la UE.
En total, la Comisión Europea y las instituciones financieras internacionales han movilizado más de 2.000 millones de euros para estos corredores, precisó Bruselas.
El Ejecutivo comunitario destacó que estos corredores, creados para responder a los problemas de exportación creados por la guerra de Rusia, "han acercado" a la UE a Ucrania y Moldavia.
"Los corredores de solidaridad son y seguirán siendo una opción segura para el comercio de Ucrania y Moldavia con el resto del mundo", señaló la comisaria.EFECOM
cat/mb/jlm