Washington, 21 may (EFE).- La campaña por la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en abril 51 millones de dólares, en comparación con la del republicano Donald Trump, que recaudó 76 millones de dólares, con lo que por primera vez el expresidente supera a su rival en fondos de campaña recaudados.
Los informes de financiación electoral indican que la campaña de Biden y el Comité Nacional Demócrata empezaron mayo con 146 millones de dólares en su tesorería, en tanto que Trump y el Comité Nacional Republicano tenían disponibles 88 millones de dólares.
En marzo, y con un empujón de 26 millones de dólares durante una congregación celebridades en el Radio City Music Hall de Nueva York, la campaña de Biden había completado el mes con más de 90 millones de dólares.
Por su parte las recolecciones de fondos para la campaña de Trump, que en marzo habían sumado 65,6 millones de dólares, recibieron en abril más ímpetu tras una congregación de donantes en Palm Beach (Florida), que embolsó 50 millones de dólares a la campaña del exmandatario.
Ésta ha sido a primera vez que la campaña del ex presidente Trump aventaja a la del presidente Biden en la recolección mensual de fondos para la elección del 5 de noviembre.
El desliz en la colecta de fondos para Biden en abril coincide con una serie de encuestas de opinión que, cuando faltan poco más de cinco meses para la elección presidencial, lo muestran a la zaga de Trump, aunque la diferencia se ubica, por lo general, dentro del margen de error.
Pero la campaña de Trump sigue gastando en la defensa legal del presunto candidato presidencial sometido a un juicio ahora en Nueva York, y con causas abiertas por un total de 91 cargos federales y estatales en Florida, Georgia y el Distrito de Columbia, según muestran los documentos de declaración de dinero de campaña.
Los republicanos han estado pagando honorarios a abogados mediante el comité de acción política 'Save America', que en abril recibió donaciones por 9 millones de dólares, casi el doble de lo recolectado en marzo, y usó 3,3 millones de dólares en gastos legales.
EFE
jab/jmr