Medallista de bronce en el Europeo de Valencia de 2021, el gallego Antonio Serrat acaba de confirmar su clasificación para los Juegos Olímpicos de París; en los que, por primera vez, desde el debut del triatlón en el calendario olímpico (Sydney 2000, Australia), España no estará capitaneada por un campeón del mundo o un futuro oro mundial.
En una entrevista con la Agencia EFE a unas horas de salir hacia Cagliari (Italia), donde disputará la próxima prueba del Mundial, el campeón vigués, de 29 años, que debutará en unos Juegos -con la responsabilidad añadida de proseguir la ruta triunfal que marcaron sus compatriotas Iván Raña, el primer campeón del mundo español; Javi Gómez Noya, único quíntuple campeón mundial; y Mario Mola, triple campeón del mundo-, explica cómo se sintió al certificar su clasificación para los Juegos; cómo enfoca la cita olímpica; y qué piensa de los citados astros del deporte del 'tres en uno'.
Pregunta: Va a ser olímpico en París. ¿Qué significa esto para usted?
Respuesta: Pues cumplir ya definitivamente el criterio de la federación (española) para poder estar en los Juegos Olímpicos es algo muy, muy especial. Al final es el sueño de cualquier deportista y, bueno, aún no lo he cumplido. Hasta que no se acerquen un poco más las fechas no me lo voy a creer de verdad.
Al final, es el trabajo de muchos años. Tampoco me quitaba el sueño, porque hay más vida, aparte; y hay muchas más competiciones. Pero cada vez que estaba más cerca de ello... y el haberlo podido conseguir, al final, es una satisfacción enorme. Y estoy muy, muy contento.
P: Aunque parecía claro que una de las plazas españolas iba a ser suya, confirmó su clasificación para los Juegos de este verano al acabar undécimo en Yokohama (Japón). ¿Cómo fue esa carrera y, sobre todo, qué sintió cuando confirmó definitivamente su clasificación para los Juegos de París 2024?
R: Sí, finalmente esa undécima posición ratificaba la clasificación, porque uno de los criterios de la federación era hacer un 'top 12' en una prueba del Mundial. Con la cancelación de la de Abu Dabi, en marzo, quedaban estas dos pruebas, la de Yokohama y la de esta semana en Cagliari. Y yo iba con mucha ambición de que me salieran las cosas en Japón, con miras a cumplir ese criterio.
La cosa no empezó bien, porque no hice una buena natación. Salí del agua con 45 segundos perdidos y hubo que trabajar en bici. Por suerte, el grupo en el que iba colaboró bien y pudimos coger al grupo de cabeza a mitad del (segmento de) ciclismo. Eso me dio confianza para intentarlo corriendo. Al principio me notaba fatigado, pero me fui encontrando mejor en la carrera; y en la última vuelta estaba peleando, entre el décimo y el duodécimo puesto. Fue el undécimo, al final, y uno siempre quiere más. Pero acabé satisfecho: por salvar una carrera que se estaba complicando al principio; y por haber cumplido el criterio para ir a los Juegos.
P: Ésta será la primera vez que España no estará representada por alguien que fue o iba a ser campeón del mundo. Sus paisanos Iván Raña, el primer campeón mundial español, y Javi Gómez Noya, único quíntuple campeón del mundo; y el balear Mario Mola, triple oro mundial... al menos uno de ellos siempre estuvo en los anteriores Juegos. ¿Qué le sugiere esta idea?
R: Por suerte, siempre hemos tenido grandes figuras. Primero Iván, luego Javi, después Mario... pero también (el talaverano) Fernando (Alarza), (el tinerfeño) 'Chente' (Vicente Jiménez)... Siempre ha habido triatletas españoles del máximo nivel, ganando Mundiales, logrando subcampeonatos del mundo, medallas en Mundiales, campeones de Europa...
España siempre llegaba a los Juegos con aspiraciones de podio. El nivel con el que iban Javi, Mario y 'Fer'... en este equipo no habrá un campeón del mundo, pero al final son pruebas diferentes. Es una prueba de un día. Y está claro que es 'súper-complicado' conseguir un resultado como el que consiguió Javi en unos Juegos.
Pero al final está la ilusión que tiene uno, que es entrenar, disfrutar del proceso; y luego, llegar a la carrera en el mejor estado de forma que uno pueda. Y a partir de ahí, es la carrera la que te pone en tu lugar. Y a sufrir como el que más.
P: ¿Qué diría de Iván Raña, de Javi Gómez Noya y de Mario Mola?
R: Para mí, Iván, Javi y Mario han sido referentes. Los he admirado siempre desde pequeño. Tengo el recuerdo de ver los Juegos de Atenas (2004), cuando Iván venía de ser campeón del mundo; también en Pekín (2008), con Iván y Javi peleando por esa medalla... luego la medalla de plata de Javi, en los Juegos de Londres (2012). Con Mario, estos últimos de Tokio. Y luego están todos los Mundiales que ganaron.
Uno los tiene a ellos como ídolos. Y he tenido la suerte, además, de conocerlos en persona. El año pasado tuve la suerte de entrenar con Mario. Es alucinante poder decir que en tu país, en tu federación, has podido compartir equipo con los mejores del mundo, con triatletas a los que admira todo el mundo. Es algo 'guay', compartir esos momentos con gente a los que consideras tus ídolos, a los que ves como súper-héroes.
P: Ahora toca la prueba del Mundial de Cagliari (Italia). ¿Cómo afronta esa prueba? El hecho de que sea año olímpico, ¿deja en un segundo plano el Mundial? ¿O también será un objetivo, para usted? Más, si tenemos en cuenta que la Gran Final del campeonato se disputará en España (en Torremolinos, Málaga).
R: Sí, ahora tenemos Cagliari, que va a ser la segunda prueba del Mundial. Era una prueba que ya tenía previsto hacer, porque era (junto a la de Yokohama) una de las dos pruebas antes de que se cerrase el proceso de clasificación olímpica. Ahora viene bien, también, porque veníamos de un bloque grande de entrenamientos, con concentraciones para preparar estas pruebas. Y es bueno verse uno en competición, ver las estrategias que uno puede llevar; y cómo se encuentra uno en relación a sus rivales. Es importante.
Tampoco hay que dejar en un segundo plano el Mundial, hay que pensar también en la posibilidad de hacer todas las pruebas del mismo. Es bueno competir, y hay que aprovecharlo. Al final, queda esta prueba; luego, a finales de julio, hay una prueba en Hamburgo (Alemania); y creo que es también importante competir, independientemente de que sea importante el Mundial, para ponerse en forma. Hay que llegar a los Juegos sin pasarse de competir, pero con un cierto número de pruebas para verse competitivo.
P: Después de Cagliari, ¿cómo será la preparación con miras a los Juegos?
R: Después de Cagliari habrá que recuperar, sobre todo; porque veníamos de grandes periodos de entrenamiento. Hicimos una primera concentración en Lanzarote, de un mes, para preparar la que iba a ser la primera prueba del Mundial, en Abu Dabi, pero que se canceló. Tuvimos que reorganizar el calendario; y ahora venimos de hacer una concentración en altura, en Font Romeu (Francia). Luego venían estas dos carreras, la de Yokohama y la de Cagliari.
Ya teníamos planeado recuperar una semana después de Cagliari; y hacer otra concentración en Font Romeu, porque la primera que hicimos allí era más bien para ver cómo respondía el cuerpo al trabajo en altura. Ahora, después de pasar por casa después de esta carrera, en Font Romeu prepararemos la prueba de Hamburgo y los Juegos de París.
Y luego, queda mucha temporada todavía. Hay otra prueba del Mundial, en China (en Weihai); y tenemos la Gran Final del Mundial en Torremolinos, en España. Quedan otra pruebas que también son ilusionantes y que prepararemos con el mayor mimo posible.
P: Usted, que es de allí, ¿me puede explicar por qué salen tan buenos triatletas de Galicia?
R: No sabría decir por qué han salido y siguen saliendo grandes triatletas en Galicia. El precursor, un poco, fue Iván (Raña). Y, luego, Javi (Gómez Noya). La federación gallega también ha apostado mucho por tener un centro de tecnificación, en Pontevedra, para formar a triatletas. Eso también ayuda mucho.
Luego, el hecho de tener a figuras como Iván y Javi era algo a mí me motivaba de pequeño. Y me imagino que ahora se seguirán motivando otros jóvenes triatletas gallegos. A entrenar y a competir, para poder emularlos.
Si alguien tiene la culpa de que siga habiendo una gran tradición de triatlón en Galicia, ésos han sido Iván y Javi, sin duda.
Adrián R. Huber