Jerusalén, 21 may (EFE).- El ministro de Seguridad Nacional, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, manifestó hoy que "solo el Estado de Israel controlará inequívocamente" la Franja de Gaza una vez concluida la guerra, y que a él "personalmente" le gustaría vivir allí.
"A mí, personalmente, me gustaría vivir en Gaza", aseveró Ben Gvir, quien se pronunció así en una entrevista al portal de noticias ultraortodoxo Kikar Hashabbat, cuya principal audiencia es la comunidad haredí.
"No solo recuperamos los asentamientos -evacuados en 2005- sino que el paso más importante es fomentar la inmigración voluntaria. Tenemos que traer más y más gente", agregó el ministro ultraderechista, que en el pasado fue condenado por incitación al racismo, vandalismo y apoyo a una organización terrorista israelí.
Sobre la operación militar en Rafah que prosigue pese a despertar voces críticas entre parte de la comunidad internacional, y de donde al menos 950.000 gazatíes han huido, Ben Gvir se mostró tajante: "En Rafah habrá una guerra total hasta que terminemos".
De lo que tampoco tiene dudas el ministro colono es de empezar una guerra abierta contra Hizbulá, en el Líbano, donde ya diariamente hay un intercambio de fuego en la frontera norte de Israel.
"No podemos terminar sin una guerra en el norte, tenemos que entrar por tierra y empezar los combates allí", aseveró.
Desde el estallido de la guerra en Gaza, el ministro ha protagonizado varios momentos por sus polémicas declaraciones contra la población gazatí para quien ha pedido su matanza, y por promover medidas como la pena de muerte a palestinos acusados de atacar a judíos israelíes.
Su partido, Poder Judío, es uno de los que forma parte de la coalición liderada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu a quien le pide no negociar con Hamás para lograr un alto el fuego en el enclave a cambio de la liberación de los rehenes.