Londres, 22 may (EFE).- Las tormentas del pasado otoño e invierno en el Reino Unido e Irlanda registraron un 20 % más de precipitación media que en la era preindustrial, lo que implica que eventos de esta magnitud son 10 veces más frecuentes que entonces, según un estudio.
El informe publicado este miércoles fue realizado por científicos que forman parte del grupo de análisis climático World Weather Attribution, y concluyó que antes de la industrialización este tipo de tormentas de gran intensidad ocurrían una vez cada cincuenta años.
No obstante, en la actualidad, la frecuencia de estos eventos con elevada precipitación crece hasta tener uno de ellos por lustro, en un contexto de aumento de la temperatura mundial de 1,5 grados centígrados en el período de febrero de 2023 a enero de 2024, según el servicio Copernicus de la Unión Europea.
Esta cifra podría aumentar incluso hasta tener una tormenta de este calibre cada tres años en el caso de que el calentamiento de la Tierra alcanzara los 2 grados centígrados, hecho previsto en 2040 o 2050 si no se detienen rápidamente las emisiones.
El impacto de dichos eventos meteorológicos va más allá de los daños humanos y materiales directos, con una huella destacada sobre el desarrollo de los cultivos, lo que puede provocar pérdidas elevadas en el sector de la agricultura y la alimentación.
Asimismo, como destacó la responsable de adaptación climática en el Reino Unido de la Cruz Roja británica, Ellie Murtagh, este tipo de fenómenos afecta especialmente a las comunidades "más vulnerables".
"Las personas con peor salud o residentes en viviendas con peores condiciones suelen ser las más perjudicadas", incidió.
El informe compartido por World Weather Attribution tuvo en cuenta los datos de las tormentas que se registraron entre octubre de 2023 y marzo de 2024 en ambos territorios.
En ese período, el Reino Unido e Irlanda sumaron un total de once tormentas con nombre –que se les otorga cuando se prevé que sean de cierta relevancia, según la Met Office, servicio meteorológico nacional del Reino Unido–.
Babet, Ciarán, Henk e Isha fueron algunas de las más intensas, de acuerdo con la nota de prensa, dejando fallecidos a su paso, además de cuantiosos daños materiales por las inundaciones.