España busca más oportunidades de inversión en Colombia, que garantiza seguridad jurídica

Guardar

Bogotá, 21 may (EFECOM).- El Gobierno de España busca fortalecer sus inversiones en Colombia para lo cual el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ve importante reforzar la relación con un "socio clave" como el país andino, que este martes se comprometió en Bogotá a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Así lo manifestaron durante el 'Encuentro Empresarial España-Colombia' en el que, además de Cuerpo, participaron la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla; la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, Elisa Carbonell; el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, y cerca de un centenar de empresarios.

"El mensaje claro que estamos trasladando con esta visita es de refuerzo de las relaciones institucionales, económicas y comerciales entre nuestros países. España es el segundo mayor inversor en Colombia, para nosotros es un país clave dentro de una región estratégica y queremos seguir reforzando precisamente estas relaciones", expresó Cuerpo en declaraciones a la prensa.

El ministro destacó que las exportaciones de España a Colombia en 2023 sumaron cerca de 1.100 millones de euros (unos 1.194 millones de dólares de hoy) y las importaciones se situaron en unos 1.160 millones de euros (unos 1.260 millones de dólares), lo que supone "un saldo comercial ligeramente favorable a Colombia".

A eso hay que sumar una vigorosa inversión que el año pasado fue de más de 2.400 millones de dólares, superada solo por Estados Unidos, y los datos de 2024 señalan que España se afianza en ese segundo lugar.

Cuerpo agregó que el objetivo es que España siga siendo "ese puente entre Europa, entre la Unión Europea y América Latina", además de continuar haciendo inversiones en Colombia en proyectos con impacto social, como por ejemplo de movilidad sostenible, gestión de aguas residuales e iniciativas digitales.

"Estamos ante una ventana de oportunidad excelente para seguir reforzando estas muy buenas relaciones tanto a nivel político como comercial y económico con Colombia", añadió.

La consejera Carbonell aseguró a EFE que el encuentro ha sido un éxito. "Este es un encuentro empresarial que se tiene que volver a repetir y se repetirá en septiembre en España, para seguir trabajando en esa intensificación de nuestras relaciones bilaterales", añadió.

El encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX España Exportación e Inversiones y de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.

Los asistentes discutieron además oportunidades de negocios en paneles sectoriales sobre infraestructuras, turismo, energías renovables, educación, agua y medioambiente, y continuarán mañana con ruedas de negocios cerradas.

El presidente del BBVA Colombia, Mario Pardo, afirmó que es importante la colaboración público-privada entre ambos países para "desarrollar esos mercados" que impulsen el desarrollo.

Por ello considera que encuentros como el de este martes suponen la creación de redes "para aprender, conocer y compartir conocimientos".

Por su parte, el ministro Germán Umaña aseguró a su homólogo español y a empresarios de ese país que Colombia está comprometida con el respeto de la inversión extranjera.

"La política de inversión es de Estado, no cambia con los gobiernos", dijo Umaña, que agregó que el presidente Gustavo Petro envía un mensaje positivo a los inversionistas y empresarios reunidos en este encuentro.

"Queremos destacar en materia de inversiones no solo los tratados de protección de inversiones sino una absoluta voluntad de cumplir todo lo que en ellos está estipulado; la seguridad jurídica de las inversiones es uno de nuestros mayores activos", manifestó el ministro.

Para afianzar esa relación comercial, de inversión y empresarial, los ministros Cuerpo y Umaña mantuvieron además una reunión privada en la que analizaron diferentes opciones para construir una hoja de ruta conjunta para un desarrollo sostenible. EFECOM

jga/joc/fp

(foto)(video)

Guardar