Toronto (Canadá), 21 may (EFE).- Canadá declaró este martes que "respeta la independencia" de la Corte Penal Internacional (CPI) pero se negó a respaldar la decisión del fiscal del tribunal, Karim Khan, de solicitar órdenes de arresto contra autoridades israelíes por la guerra de Gaza.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró ante las preguntas de los medios de comunicación que Canadá "respeta la independencia de CPI" pero también afirmó que no se pueden equiparar Hamás e Israel.
"Todas las partes deben asegurarse que obedecen la ley internacional, incluida la ley humanitaria internacional. Hemos estado solicitando a todas las partes que lo hagan desde hace meses y por tanto estamos vigilando el proceso de forma estrecha", explicó.
"Por supuesto, no hay equivalencia porque una es una organización terrorista y la otra es un Estado", añadió la responsable de la diplomacia canadiense.
En la Cámara Baja del Parlamento, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, repitió la misma idea cuando la oposición socialdemócrata preguntó al Gobierno si apoyaría al CPI en el caso de que solicite el arresto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Galant.
Freeland ignoró la pregunta y se limitó a repetir que Canadá respeta la independencia de la CPI y que considera "totalmente equivocado equiparar los líderes terroristas de Hamás con Israel".
Además de solicitar órdenes de arresto contra Netanyahu y Galant, Khan ha pedido a los jueces de la CPI el arresto de los líderes de Hamás. El tribunal todavía tiene que decidir si acepta la petición del fiscal.