Stella Assange cree que el permiso a su marido para recurrir la extradición es buena señal

Guardar

Londres, 20 may (EFE).- Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, celebró este lunes como "una buena señal" la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Londres de permitir a su marido recurrir su extradición a Estados Unidos.

No obstante, señaló que éste se encuentra "bajo una enorme presión", en declaraciones a los medios en una rueda de prensa posterior, en la que también pidió que Estados Unidos retirara los cargos.

La esposa del fundador de WikiLeaks informó de que había hablado con él después del anuncio del veredicto de los jueces, ante el que el australiano también mostró su alivio tras una semana "difícil" en la que se estaban preparando para lo peor, según expresó Stella Assange a EFE.

Aun así, para ella, es imposible recuperar los cinco años que su marido ha pasado en la cárcel londinense de alta seguridad de Belmarsh, lo que califica de "crueldad".

"Mientras Julian siga en prisión, no hay un final a la vista; simplemente debería ser liberado para que pueda volver a casa conmigo y con los niños", dijo.

En ese contexto, recordó que Julian Assange aún "no está libre" y que sigue necesitando apoyos de otros gobiernos, como el australiano o los europeos, para lograr su libertad.

También en declaraciones a los medios, el actual director de WikiLeaks, Kristin Hrafnsson, subrayó que no cree en ninguna garantía proporcionada por el Gobierno de Estados Unidos para extraditar a Assange, aunque mostró cierto optimismo ante la decisión del tribunal londinense.

"Hoy puede ser el principio del fin del proceso judicial", consideró.

La rueda de prensa se produjo poco después de que el tribunal autorizase a Assange –quien no acudió a la vista por problemas de salud– a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

Guardar