Nairobi, 20 may (EFE).- Los líderes del sur de África pidieron este lunes, en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), 5.500 millones de dólares para responder a los efectos adversos de El Niño, que ha dejado graves inundaciones y sequías.
"La SADC lanzó un llamamiento humanitario regional de más de 5.500 millones de dólares e hizo esfuerzos para movilizar recursos y esfuerzos de socios nacionales, regionales e internacionales para abordar las repercusiones de la sequía y las inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño", señalaron los líderes en un comunicado emitido al término de la cumbre, que se celebró en línea.
Así, la organización panafricana indicó que las sequías e inundaciones intensificadas por ese fenómeno meteorológico ya afectan a más de 61 millones de personas en la región.
El próximo agosto, la SADC presentará una audición de este llamamiento humanitario para evaluar sus resultados en el terreno.
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentes en la reunión, prometieron 33 millones y 10 millones de dólares, respectivamente, una aportación que la SADC agradeció.
Aun así, siguió llamando a la comunidad internacional para "que proporcione apoyo adicional a la región".
También pidió solidaridad entre los Estados miembros, movilizando recursos como los excedentes de cereales para asistir a las personas necesitadas.
En la cumbre participaron el presidente de Angola, João Lourenço; de Botsuana, Mokgweetsi Masisi; de Namibia, Mokgweetsi Masisi; de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi; de Zambia, Hakainde Hichilema; y de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, entre otros líderes.
El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico, ha intensificado una sequía en algunos países del sur de África, como Zimbabue, Zambia y Malaui.
Allí, ONGs como CARE han advertido que millones de personas están en una "situación crítica" de hambre, después de que sus cultivos no pudiesen crecer.
Zimbabue es uno de los países más afectados, donde casi la mitad de la población, unas 7,7 millones de personas, están pasando hambre.
Mientras las lluvias escasean en el sur de África, El Niño también ha dejado inundaciones y lluvias torrenciales en Kenia, Burundi, Tanzania, Somalia y Etiopía con centenares de muertos. EFE
pm/ads