Yakarta, 20 may (EFE).- El presidente indonesio, Joko Widodo, inauguró este lunes el Foro Mundial del Agua para abordar los retos medioambientales y de seguridad del agua con la participación de representantes de países de todo el mundo, expertos e invitados especiales como el empresario estadounidense Elon Musk.
En su discurso de inauguración en la isla indonesia de Bali, Widodo advirtió de que, según el Banco Mundial, la escasez del agua puede reducir el crecimiento económico un 6 por ciento para 2050, pero precisó también que el exceso de agua en forma de inundaciones también es un problema acuciante.
"La escasez de agua puede también provocar guerras y ser una fuente de desastre. Ambos 'demasiada agua' como 'poca agua' pueden ser un problema en el mundo", explicó el mandatario saliente indonesio en la décima edición de este foro en Nusa Dua (Bali).
Widodo abogó por la "hidrodiplomacia" para fomentar la cooperación innovadora y la solidaridad en temas relacionados con el agua entre países para optimizar los recursos, especialmente en los países más pequeños e insulares.
A lo largo del foro, que se celebra hasta el próximo sábado, Indonesia emitirá por primera vez en este evento una declaración ministerial conjunta y promoverá varias iniciativas como el establecimiento del día internacional de los lagos, un centro de excelencia del agua en Asia-Pacífico y la promoción de la sostenibilidad del agua en los pequeños países insulares.
Musk, responsable de empresas como Tesla, SpaceX, Starlink y X, expresó durante su intervención su optimismo para resolver la crisis del agua mediante soluciones como la desalinización sostenible alimentada con energía solar.
"Tenemos un buen futuro con el agua y creo que un buen futuro con energía sostenible también está a nuestro alcance", afirmó el milmillonario estadounidense.
También participan en este evento, que se celebra cada tres años, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe; el jefe del Estado de Fiyi, Ratu Wiliame Maivailili Katonivere; el primer ministro de Tayikistán, Qohir Rasulzoda; y el vice primer ministro malasio, Fadillah Yusof, entre otros.
Asistirán también enviados especiales de los presidentes de Holanda, Francia y Emiratos Árabes Unidos, así como 105 ministros y representantes de países y organizaciones.
Por parte de España se encuentra el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el director del Área de Internacional y de Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, Oriol Illa, y el representante de PRIMA en España, Octavi Quintana, entre otros.
El domingo, activistas instaron desde las playas de Bali a los responsables de la toma de decisiones del X Foro Mundial del Agua a detener el uso generalizado de bolsas de plástico en Asia para salvaguardar el agua dulce y los ecosistemas marinos, mostrando una obra de arte hecha con bolsas de plástico desechadas.