La Habana, 20 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó este lunes "profundamente" la muerte del presidente iraní, Ebrahim Raisí, "un gran amigo" y político admirable", quien el año pasado visitó Cuba para estrechar las relaciones bilaterales.
En redes sociales, Díaz-Canel se hizo eco del accidente sin supervivientes del helicóptero en el que viajaba este domingo Raisí junto a otros políticos iraníes, entre ellos el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.
"El Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba lamentan profundamente la pérdida de un gran amigo, político admirable querido por su pueblo: el presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisí", señaló el presidente cubano.
Irán y Cuba son aliados, principalmente como países sancionados por Estados Unidos, y recientemente habían impulsado su mecanismo de cooperación política y sistema de consultas bilaterales tras una visita a La Habana de Raisí, que calificó al anfitrión de aliado "estratégico".
La televisión estatal de Irán y la agencia oficial IRNA informaron este lunes de los fallecimientos del presidente y el jefe de la diplomacia iraní tras el accidente que sufrieron el domingo en la región de Varzeqan, en Azerbaiyán Oriental.
En el helicóptero siniestrado viajaban también el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia.
El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica y era uno de los favoritos para suceder al líder iraní, Ali Jameneí. EFE
jpm/ah