Guayaquil (Ecuador), 18 may (EFE).- Independiente del Valle y Liga de Quito empataron este sábado por 1-1 en partido de la fecha trece, resultado que los frena mutuamente pero que los mantiene con opción de ganar la primera fase del fútbol en Ecuador, mientras Aucas podría terminar este domingo como líder.
El punto le permitió al cuadro del Valle mantenerse en el primer puesto de la tabla de posiciones con 29 puntos y Liga quedó tercero con 26 unidades, pero con un partido pendiente contra Barcelona que se disputará el próximo miércoles.
Aucas, que tiene 27 puntos, recibirá mañana, domingo, en su estadio a Universidad Católica, que con un partido aplazado contra Mushuc Runa, es quinto con 21 enteros.
El primero en convertir en el partido de este sábado fue Liga, a través de su principal referente del gol, el paraguayo Alex Arce, que acumuló 13 anotaciones en el torneo. Independiente del Valle reaccionó diez minutos después y el argentino Cristian Zabala anotó el empate.
Por su parte, Macará aniquiló la mínima esperanza de Emelec para ganar la primera fase, derrotándolo en su propio estadio por 0-1, con anotación de tiro penal del atacante argentino Facundo Pons.
Emelec pudo adelantarse en el marcador, pero su atacante Jaime Ayoví falló un penalti, que disparó por el costado izquierdo del arco defendido por el argentino Cristian Correa.
Tras el triunfo, Macará acumuló 18 puntos, ubicándose en el séptimo puesto y Emelec seguirá en el sexto lugar, con 21 enteros.
La derrota selló la irregular campaña de Emelec bajo la dirección técnica del colombiano Hernán Torres, al que no le alcanzó con todas las contrataciones que recomendó y concretaron los directivos del club, en su afán por ganar la primera fase.
Entre tanto, El Nacional acumuló una nueva victoria desde que lo dirige el argentino Marcelo Zuleta, al imponerse a domicilio por 0-2 al colista del torneo, Libertad.
Los goles de Daniel Patiño y Jonathan Borga le otorgaron la victoria a El Nacional, que acumuló 18 unidades.
La decimotercera fecha continuará mañana, domingo, con los partidos: Mushuc Runa-Delfín; Aucas-Universidad Católica; Cumbayá-Barcelona y concluirá el próximo lunes con el choque entre Técnico Universitario y Orense.