Milei regresará en junio a España, pero no confía en reunirse con el Gobierno de Sánchez

Guardar

Alida Juliani

Madrid, 18 may (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, confirmó este sábado en Madrid que regresará a España en junio para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, pero dijo que no cree que en esa ocasión ninguna autoridad del Gobierno español quiera reunirse con él.

Milei hizo esas declaraciones a los periodistas que lo esperaban en la puerta de la embajada argentina en la capital española, donde mantuvo un encuentro con empresarios y responsables bancarios, que el mandatario calificó de "fabuloso".

La reunión formaba parte de la agenda de la visita que el presidente de Argentina realiza a España para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha, organizado por el partido español Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal.

Con él mantuvo un encuentro privado del que Abascal informó en su cuenta de la red social X, con una fotografía conjunta que el político español aprovechó para aseverar que "los argentinos tienen un gran presidente y el socialismo globalista un gran problema".

Por su parte Milei, compartió la misma imagen y añadió: "Selfie con mi amigo @Santi_ABASCAL  ...!!!. VIVA LA LIBERTAD CARAJO".

Durante su estancia actual en España no está previsto que el mandatario argentino se reúna con ninguna autoridad, tras la reciente crisis diplomática con el Gobierno español, después de que el ministro de Transportes, el socialista Óscar Puente, sugirió que el mandatario argentino toma "sustancias".

El jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, se refirió también este sábado al mandatario argentino durante un acto de precampaña para las elecciones europeas del 9 de junio como "uno de los líderes principales de la internacional ultraderechista", corriente de "negación" de la ciencia y de los derechos de las mujeres.

La sociedad española representa "todo lo que ellos detestan y odian", dijo Sánchez en referencia a la "internacional ultraderechista", que se reunirá este domingo en Madrid.

"Es el feminismo, la justicia social, la dignidad laboral, un Estado del bienestar fuerte, la democracia", detalló el gobernante español en un acto de los socialistas en la ciudad de Barcelona.

Por su parte, la exministra de Igualdad Irene Montero, de la formación de izquierdas Podemos, lamentó que las grandes empresas españolas estén hoy "lavándole la cara a un personaje tan siniestro como (Javier) Milei".

Para las grandes empresas, "la democracia no importa nada", añadió Montero en declaraciones a EFE sobre el encuentro de este sábado en Madrid entre Milei y altos ejecutivos españoles.

La reunión empresarial estuvo encabezada por Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, principal patronal de ámbito nacional.

En ella participaron también los directores ejecutivos de algunas de las principales empresas españolas, entre ellas Abertis, AB Living, BBVA, Consello Group, Dia, Ecoener, Iberia, Mapfre, Naturgy, Pypsa, Rothschild and Co, Santander, Telefónica y Unir.

A todos ellos Milei les expuso la situación económica actual de Argentina y los esfuerzos que está realizando su gobierno para enfrentar desafíos cruciales como el déficit fiscal, la inflación y la pobreza, según un comunicado de la embajada argentina.

Resaltó, además, las acciones proactivas que se están llevando a cabo para atraer más inversiones extranjeras, destacando el compromiso de su administración para mejorar el clima de negocios y asegurar la seguridad jurídica necesaria para operar en Argentina.

Los empresarios participantes expresaron su interés en explorar nuevas oportunidades de inversión en el país sudamericano y las garantías ofrecidas en términos de estabilidad económica y transparencia regulatoria.

Según la embajada, este encuentro constituye un paso muy relevante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y España, sentando las bases para futuras colaboraciones y proyectos conjuntos que promoverán el desarrollo económico y la prosperidad en ambos países.

Al abandonar la embajada argentina tras la reunión con los empresarios, Milei saludó desde el auto a un grupo de simpatizantes que le gritaba "Presidente, presidente" y "Fuerza, fuerza".

Por el contrario, fue recibido antes con protestas de activistas de Femen con el pecho descubierto al grito de "Milei no es libertad, es fascismo".

Al mismo tiempo, alrededor de 200 personas, mayoritariamente argentinos, se concentraron en el centro de la capital española para reivindicar "el poder de la democracia" frente al fascismo.

'¡Milei, fascista, vos sois la dictadura!' o '¡Fuera fascistas de nuestros barrios¡', gritaban en la céntrica plaza de Callao los participantes de la protesta, convocada por La Plaza, una asociación universitaria ligada al entorno del partido izquierdista Más Madrid. EFE

ajs/jam/may

(foto) (vídeo)

Guardar