Sevilla/San Sebastián, 18 may (EFE).- El Betis y la Real Sociedad llegan el domingo al Benito Villamarín en dura pugna por situarse en la sexta plaza de la tabla, que da derecho a jugar la Liga Europa y que actualmente tiene la formación guipuzcoana con un punto más que la sevillana a falta de dos jornadas para que concluya LaLiga, con lo que el triunfo visitante sería definitivo y el local casi en este objetivo común.
El séptimo puesto da derecho a disputar una ronda previa de la Liga Conferencia, tercera competición continental que es también un premio para ambos clubes, aunque de consolación después de aspirar al torneo superior.
Los verdiblancos no pasaron del empate el jueves en Las Palmas (2-2) mientras que la Real se impuso (1-0) al Valencia, con lo que ahora el pulso vuelve a estar inclinado del lado vasco, aunque lo peor para los andaluces en la isla canaria fue las lesiones del centrocampista argentino Guido Rodríguez y, sobre todo, la del mediapunta Isco Alarcón.
El malagueño, líder indiscutible este curso en la formación que entrena el chileno Manuel Pellegrini, padece una fractura de peroné de la que se operará la próxima semana y será una baja muy importante para recibir a los donostiarras.
Isco y Guido se unen a las ausencias del delantero congoleño Cedric Bakambu, operado de un desgarro en el muslo, y del central Marc Bartra, lesionado del tendón de Aquiles al comienzo del campeonato, además del lateral derecho Aitor Ruibal, quien tendrá que cumplir un partido de sanción tras ver la quinta amarilla ante Las Palmas.
Los argentinos Chimy Ávila y Germán Pezzella fueron el viernes la grata novedad en el entrenamiento de la plantilla, después de que el punta sufriera a principios de abril una lesión muscular en el partido ante el Girona, y que el central se haya perdido los dos últimos partidos por una fractura en el dedo meñique de un pie.
A Pezzella, pese a todo, no se le vio trabajar con el grupo en la sesión del sábado, mientras que Chimy sí lo hizo, aunque Pellegrini anunció tras el entrenamiento en su comparecencia de prensa que ninguno llegará para este choque, al igual Guido Rodríguez, mientras que sí vuelve a la convocatoria, tras varias semanas ausente por lesión, el joven delatero Assane Diao.
Ante la Real, el senegalés Youssouf Sabaly ocuparía el lateral derecho en el sitio del sancionado Aitor Ruibal, el francés Nabil Fekir el de Isco y el estadounidense Johnny Cardoso el de Guido, lo que ya sucedió cuando salieron lesionados en Las Palmas.
Además, Juan Miranda volvería al lateral izquierdo en detrimento del brasileño Abner Vinícius y el también brasileño Willian José recuperaría un puesto en la punta para que se quede fuera el marroquí Ez Abde.
La Real Sociedad viaja a Sevilla con la firme intención de dar el golpe definitivo sobre la mesa ante el Real Betis y mantener la sexta posición que otorga una plaza para la Liga Europa, a falta de una jornada para que acabe la Liga EA Sports.
Tendrá delante a su bestia negra de los últimos años, porque la Real no gana al conjunto verdiblanco desde el 18 de octubre del 2020 (0-3 en el Benito Villamarín).
Desde entonces, ambos equipos han disputado ocho encuentros que en cinco ocasiones acabaron en empate y en otras tres se decantaron del lado bético.
El reto es mayúsculo para la plantilla de Imanol Alguacil, pero es precisamente en este tipo de contextos cuando tiende a crecerse el conjunto txuri urdin.
Con la séptima plaza que da acceso a la fase previa de la Liga de Conferencias ya asegurada, el club donostiarra quiere dar un paso más y asegurar ya la sexta plaza porque, en caso de victoria, la Real será inalcanzable para los equipos que vienen por debajo en la tabla.
Para este partido son varias las bajas con las que cuenta el técnico oriotarra, Imanol Alguacil, quien en las últimas jornadas no ha podido disponer de Martín Zubimendi, Igor Zubeldia y Javi Galán, que se han unido en la enfermería a los lesionados de larga duración Aihen Muñoz y de Carlos Fernández.
Al rescate han emergido los nombres de Beñat Turrientes, la gran revelación del año para la Real; Jon Pacheco, quien sigue con paso firme su progresión; y Kieran Tierney, que se recuperó justo a tiempo para ocupar el vació del lateral izquierdo.
- Alineaciones probables:
Betis: Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda; Jhonny Cardoso, Marc Roca; Fekir, Fornals, Ayoze; y Willian José.
Real Sociedad: Remiro; Traoré, Le Normand, Pacheco, Tierney; Turrientes, Merino, Brais; Kubo, Oyarzabal y Barrenetxea.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).
Estadio: Benito Villamarín.
Hora: 19.00.
San Sebastián, 18 may (EFE).- El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, concedió una importancia superlativa al partido de este domingo ante el Betis, con la sexta plaza en juego y confía en un buen resultado en un partido en el que su equipo se lo "juega todo".
"El encuentro de mañana es súper ilusionante y súper atractivo", calificó Alguacil el choque ante el equipo bético ante el que aseguró que su plantilla llega "con ganas y confianza ante un grande, con mucho talento y calidad y un grandísimo entrenador, además de un ambiente enorme y una afición que empuja una barbaridad".
La clave de este lance, calificado de "final" por Alguacil, dependerá en buena parte "de estar de pie en los primeros minutos porque puede haber un arreón fuerte de ellos al inicio" y ve a ambos equipos en este final de liga con "las fuerzas igualadas" en esta penúltima jornada.
"Ojalá alcancemos el objetivo mañana y no tengamos que esperar a la próxima semana, pero empatando o perdiendo llegaremos, aunque no de mano, con opciones ante nuestros aficionados. Cuanto antes lo hagamos mejor porque el equipo tiene claro que la de mañana es una final sí o sí", insistió el preparador txuri urdin.
Lamentó la baja de Isco Alarcón porque "no hay duda del momento y de la gran temporada" del centrocampista bético que "por desgracia no estará pero tienen a Fekir, otro grandísimo jugador con mucho talento", destacó.
Alguacil confía en poder contar con el lateral Javi Galán, cedido por el Atlético de Madrid, lesionado el 10 de mayo y que, anticipó, "va a entrar en convocatoria porque la prueba fuerte era ayer, respondió bien, tiene ganas y cuando dice que está yo me lo creo sabiendo la importancia de este encuentro, por lo que será de la partida".
El entrenador oriotarra espera en el Benito Villamarín "un ambiente increíble porque está en juego la sexta plaza y ahí siempre hay calor con su afición, que es la de un club grande y saben crear ese ambiente en su campo".
Alguacil tuvo también palabras de apoyo para el equipo femenino en la final de Copa que disputan este sábado contra un Barcelona que está "en un momento extraordinario", pero confía en poder disfrutar con el equipo txuri urdin y que consiga el título esta noche.
Sevilla, 18 may (EFE).- El entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, ha lamentado este sábado en rueda de prensa las "lesiones importantes" que ha sufrido su plantel, que contará hasta siete bajas en el partido del domingo en el Villamarín ante la Real Sociedad, pero incidió en que "los que están, darán la cara como siempre la han dado".
Pellegrini, que a las bajas en Las Palmas de Bartra, Bakambu, Chimy Ávila y Pezzella debe añadir las del sancionado Ruibal y los lesionados Guido Rodríguez e Isco, cree que dirige a "un grupo para sacar el partido adelante" conformado por jugadores "motivados en una situación expectante".
El Betis perdió el jueves -con el empate en Las Palmas (2-2)- la oportunidad de sellar su clasificación europea al término de "un partido muy disputado por ambos equipos", ya que "no es fácil ir de visita y ganar" pero recordó que "al principio de año", le "hubiera gustado estar en esta situación y hay que saber aprovecharla".
Para el técnico santiaguino, "el estar peleando por una cuarta oportunidad para ir a Europa también mantiene motivado al grupo", aunque ahora deberá "demostrarlo ante un rival la difícil" frente al que confía hacer valer al "público influyente" del Benito Villamarín, "es preferible jugar aquí antes que en San Sebastián", subrayó.
Manuel Pellegrini calificó a la Real Sociedad como un "muy buen equipo", que "jugó los octavos de la Champions y ahora ha logrado otra clasificación europea. Tiene a jugadores desequilibrantes" y comparte con el Betis "la misma ambición de jugar la Europa League", relató.