México, 18 may (EFE).- Los Rayados de Monterrey del centrocampista español Sergio Canales se meterán este domingo en la casa del Cruz Azul con el propósito de dar su mejor partido del año para acceder a la final del Clausura del fútbol mexicano.
Después de perder 0-1 en su estadio en el partido de ida de la serie de semifinales, el Monterrey del entrenador Fernando Ortiz está obligado a hacerlo todo perfecto para derrotar por dos goles o más a los celestes en su estadio, única manera de mantenerse con vida en el campeonato.
En Monterrey, los celestes del estratega argentino Martín Anselmi fueron superiores; mostraron una defensa ordenada, dominaron en la mitad de la cancha y en el minuto 34 firmaron el triunfo con un gol del argentino Carlos Rotondi a pase de Alexis Gutiérrez.
Los Rayados terminaron mejor y estuvieron cerca del empate tres veces en los últimos minutos, una con un remate de Canales y dos con remates a puerta con asistencias del español. Sin embargo, carecieron de puntería.
Este domingo Canales, el estadounidense Brandon Vázquez y los argentinos Maxi Meza y Germán Berterame serán las bujías de los Rayados que tratarán de confirmar a su defensa como una de las cuatro mejores del torneo y a partir de ahí lastimar al rival.
Es un reto difícil porque Cruz Azul pasa por su mejor momento con cinco victorias, dos de ellas sobre Rayados, y dos empates en sus últimos siete enfrentamientos.
Anselmi mantiene a su equipo como uno de los dos de defensa más confiable y posee un ataque que responde en los momentos cruciales, con los argentinos Lorenzo Faravelli y Rotondi, el mexicano Uriel Antuna y el uruguayo Ignacio Rivero como cabecillas.
Cruz Azul estará atento a que el Monterrey se desordene en la busca de los goles que necesita y estará a atento a golpear, si aparecen espacios atrás.
El ganador de la serie disputará el título contra el mejor entre las Águilas del América del entrenador brasileño Andre Jardine y el Guadalajara del técnico argentino Fernando Gago.
América empató sin goles en el duelo de ida del derbi del fútbol mexicano, carente de emociones, y ahora buscará ganar o empatar para acceder a la final.
Si bien tiene la ventaja de que le alcanzará el empate para clasificarse, porque en ese caso seguirá vivo el cuadro de mejor rendimiento en la fase regular, América tendrá un gran reto ante un Guadalajara en su mejor momento, que suma seis triunfos y tres empates en sus últimos tres partidos.
El derbi, entre los dos cuadros más ganadores de la liga, siempre despierta pasión en uno y otro bando y ahora transcurrirá con una carga adicional de emociones por estar en juego el pase a la final de la próxima semana.