Berlín, 17 may (EFE).- Los activistas que se oponen a la ampliación de la gigafactoría del fabricante estadounidense de coches eléctricos Tesla en la localidad alemana de Grünheide anunciaron este viernes que continuarán de manera decidida su resistencia después de que el municipio aprobara el jueves los planes de expansión de la planta.
"Estamos decepcionados con la votación de ayuntamiento. Creemos que esto pone en peligro los procesos democráticos aquí en Grünheide. Por eso tenemos que quedarnos para proteger el agua y el bosque mientras sea necesaria nuestra protección", subrayó Caro Weber, portavoz del campamento de protesta "Frenar a Tesla", en un comunicado difundido la pasada madrugada.
Antes del consejo municipal, la alianza "Cerrarle el grifo a Tesla", que engloba el campamento de protesta y la iniciativa ciudadana de Grünheide, congregó a unos cien manifestantes con el claro mensaje de que se aplique el voto de la consulta ciudadana y en protesta por la venta del agua y el bosque a Tesla a precio de saldo.
Los activistas lamentaron en su comunicado que a pesar del claro mandato de la población en contra de la ampliación y las posturas mayoritarias de los consejos ciudadanos en esa misma línea, hubo una estrecha mayoría de representantes del consejo municipal que se pronunciaron a favor.
Los planes aprobados el jueves permitirán a Tesla construir una estación de tren propia y sustituyen una primera versión rechazada por el municipio por la que se hubieran ampliado las instalaciones en 100 hectáreas y que suponía la tala de una gran extensión de bosque.
Por otra parte, también el jueves se conoció la decisión del Tribunal Territorial de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandeburgo de desestimar el recurso presentado por la policía contra el campamento de protesta en el bosque, con casas en los árboles, que ya lleva doce semanas.
"Es una señal importante a favor de la libertad de reunión. Condenamos enérgicamente la actuación de la policía. Ha intentado criminalizar nuestra protesta. Nuestra protesta es y sigue siendo necesaria", dijo Mara, portavoz del campamento.
La semana pasada, más de dos mil personas participaron en el campamento de protesta y la manifestación a favor de la protección del agua y contra Tesla.
"Empresas como Tesla están interconectadas a nivel global y causan destrucción en todo el mundo. Por eso es necesario que nos unamos. Ya sea con la gente de Chile que lucha contra la extracción de litio o con los sindicatos de fábricas de Tesla en todo el mundo. Todas estas luchas son importantes y deben ir juntas", explicó Zwybel, portavoz del campamento de protesta. EFE
egw/rz/alf