Río de Janeiro, 16 may (EFE).- El Cruzeiro venció este jueves por 1-0 al Unión La Calera en el estadio Mineirão y, además de eliminar al conjunto chileno, garantizó al menos el segundo lugar en el Grupo B de la Copa Sudamericana, aunque aún mantiene el sueño de asumir el liderato, que le garantiza la clasificación directa a octavos.
Con el solitario gol de Matheus Pereira a los 6 minutos, el conjunto brasileño sumó 9 puntos en 5 partidos, lo que le garantizó al menos el segundo lugar y lo dejó a una unidad del líder Universidad Católica de Quito (10) y ya inalcanzable por La Calera (4) y por el colombiano Alianza Petrolera (1).
El club de Belo Horizonte puede concluir como líder en caso de vencer en casa al Universidad Católica en la última jornada y si el conjunto ecuatoriano empata o cae ante el Alianza Petrolera, al que recibe este mismo jueves.
De quedar segundo, el Cruzeiro tendría que definir su clasificación a octavos de la Sudamericana en un partido de repesca con uno de los terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Urgido de una victoria, el Cruzeiro comenzó presionando y a los 4 minutos tuvo la primera oportunidad cuando Rafa Silva, tras recibir un pase de William, eludió al portero Ibáñez antes de caer dentro del área. Pese a las protestas de los locales, el árbitro no tuvo dudas al descartar el penalti.
Dos minutos después Matheus Pereira abrió el marcador tras recibir dentro del área una asistencia de William desde la punta derecha.
El Cruzeiro se lanzó al ataque para intentar aumentar la ventaja pero los diferentes intentos de Arthur Gomes y de Rafa Silva chocaron con una bien montada defensa de los chilenos.
Joao Marcelo llegó a anotar el segundo, pero su gol fue anulado por fuera de lugar.
Los cementeros, por su parte, optaron por jugar a los contragolpes y casi empatan en el minuto 29 cuando César Pérez aprovechó un rebote dentro del área para disparar fuerte pero sin puntería.
En los últimos minutos del primer tiempo el Cruzeiro por poco aumenta la ventaja, pero el cabezazo de Marlon se estrelló contra el travesaño.
En el segundo tiempo, pese a la ventaja parcial, el conjunto azul de Belo Horizonte elevó la presión sobre la portería de Ibáñez, que le atajó dos peligrosos balones a Rafa Silva y neutralizó una jugada de Arthur Gomes y un cruce de Barreal.
Ibáñez, que se convirtió en el héroe de los chilenos, también le atajó un fuerte disparo de Lucas Silva desde fuera del área.
El técnico Fernando Seabra reforzó el ataque con Vitinho, Rafael Elias y Gabriel Veron para intentar mejorar la puntería de un Cruzeiro que presionaba pero fallaba en las finalizaciones.
Pero los sustitutos también estaban con la pólvora mojada porque Vitinho estrelló un balón contra sus marcadores al recibir dentro del área y Veron desperdició la mejor oportunidad en el minuto 75 al patear para fuera cuando ya estaba dentro del área chica.
Rafael Elias también falló el suyo tras eludir a su marcador en el minuto 79 y patear el balón por encima del travesaño.
Pese a la presión del conjunto brasileño, La Calera consiguió parar el ataque azul y evitar una derrota por un marcador mayor.
- Ficha técnica:
1. Cruzeiro: Anderson; William, Zé Ivaldo, João Marcelo, Marlon; Lucas Romero (m.73, Ramiro), Lucas Silva (m.86, Lucas Silva), Matheus Pereira; Barreal (m.62, Vitinho), Arthur Gomes (m.73, Gabriel Veron) y Rafa Silva (m.62, Rafael Elias).
Entrenador: Fernando Seabra.
0. Unión La Calera: Matías Ibáñez; Raimundo Rebolledo (m.84, Emmanuel Gigliotti), Enzo Ferrario, Ezequiel Parnisari, Esteban Matus; Axel Encinas (m.73, Renato Huerta), César Pérez, Luciano Aued, Matías Cavalleri; Diego Ulloa y Franco Soldano.
Entrenador: Manuel Fernández.
Gol: 1-0, m.6: Matheus Pereira.
Árbitro: el boliviano Ivo Méndez amonestó con amarilla a Matheus Pereira y a Aued.
Incidencias: partido por la penúltima jornada del Grupo B de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Arena Independencia, de Belo Horizonte, ante 17.712 espectadores.