La Real, a un paso de entrar en Europa por quinto año consecutivo

Guardar

San Sebastián/Valencia, 15 may (EFE).- La Real Sociedad tiene a mano certificar uno de sus objetivos de esta temporada, clasificarse por quinto año consecutivo para competiciones europeas, y lo logrará matemáticamente si vence este jueves a un Valencia que perdería toda opción.

La séptima plaza está muy cerca, pero los de Imanol Alguacil aspiran a recuperar la sexta, que les daría boleto para la Liga Europa. Para ello parece imprescindible vencer al Valencia en el Reale Arena.

La victoria asegurará la disputa de la Liga Conferencia, un premio menor tras haber jugado Champions esta temporada y haber pasado prácticamente toda la campaña entre los seis primeros. Aunque el club valora la clasificación europea por quinto año consecutivo, un hito que no había logrado hasta ahora, su principal objetivo sigue siendo jugar la Liga Europa.

Tendrá que intentarlo sin Martín Zubimendi, a quien se esperaba pero que ha sufrido una recaída de su lesión muscular que probablemente le hará perderse los tres partidos que restan para completar la competición liguera.

Tras la derrota contra el Barcelona, se espera que la Real Sociedad recupere su dibujo habitual, con Take Kubo o Sheraldo Becker y Ander Barrenetxea en los extremos, mientras que será Beñat Turrientes quien probablemente dirija al equipo en el puesto de Zubimendi.

La Real tampoco podrá contar con Igor Zubeldia, también lesionado, y probablemente Kieran Tierney recupere su puesto en el lateral izquierdo, después de que en Barcelona ocupara esa plaza el diestro Jon Mikel Aramburu.

La proximidad del partido del Barcelona y, sobre todo, la del decisivo encuentro del domingo contra el Betis, puede llevar a Alguacil a plantear rotaciones, más allá de las de los dos extremos que no fueron titulares en Montjuic.

Puede ser el momento de Arsen Zakharyan en el puesto de interior en sustitución de Brais Méndez o, más improbable, de Mikel Merino.

Más complicado lo tiene el Valencia, que aunque llega con la misma mala dinámica que la Real Sociedad, afronta a este encuentro totalmente obligado a la victoria y a recuperar el cómputo particular si quiere tener alguna mínima opción para acabar en séptima posición y alcanzar la Liga Conferencia.

El equipo de Rubén Baraja tiene que hacer un nueve de nueve en las tres jornadas que restan de campeonato liguero y esperar un descalabro de la Real Sociedad, al que tiene que ganar por dos goles de ventaja para que, en caso de empate a puntos, el equipo de Mestalla se sitúe por encima de la clasificación al término de la jornada 38.

Lo hará con José Luis Gayà de nuevo en la convocatoria. El capitán, que estuvo en la lista el pasado fin de semana pero no jugó ni un minuto ante el Rayo, podría participar dos meses después de su lesión de cuádriceps y ser el revulsivo que necesita el Valencia, que acumula tres derrotas consecutivas y cuatro partidos seguidos sin ganar.

El conjunto valenciano, que lleva más de dos partidos sin marcar, tiene además la duda de Hugo Duro, el gran referente del equipo en ataque y que lleva trece goles, pero que no se ha podido entrenar este miércoles por unas molestias en el aductor y será duda hasta última hora.

Por su parte, el Valencia tampoco podrá contar con Fran Pérez, que sigue con molestias en la espalda, ni con Jesús Vázquez, con una lesión en el aductor, más allá de las bajas de larga duración de Jaume Doménech y Mouctar Diakhaby.

Así, los de Baraja tendrán que apurar en Anoeta sus pequeñas opciones europeas con una plantilla en la que Yarek podría repetir como titular en el lateral izquierdo, como ya ocurriera ante el Rayo Vallecano, a expensas de conocer si Gayà podría jugar de inicio, mientras que Yaremchuk podría ocupar de nuevo el puesto de titular por las molestias de Duro.

- Alineaciones probables:

Real Sociedad: Remiro; Tierney, Pacheco, Le Normand, Traoré; Turrientes, Merino, Zhakharyan; Barrenetxea, Kubo y Oyarzabal.

Valencia: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Cenk, Yarek; Peter Federico, Pepelu, Javi Guerra, Canós; Diego López y Yaremchuk.EFE

Arbitro: César Soto Grado (Castilla-León)

Estadio: Reale Arena

Hora: 22.00.

------------------------------------------------------------------

Puestos: Real Sociedad (7º, 54 puntos); Valencia (9º, 48 puntos)

La clave: El gol. El desacierto ante la portería ha lastrado toda la temporada de la Real.

El dato: La Real puede clasificarse matemáticamente para Europa si gana.

La frase: Imanol Alguacil: "Estamos en situación de hacer historia y para eso hay que ganar". Baraja: "Soy muy de fan de Imanol y de su trabajo"

El entorno: La afición txuriurdin desafiará el horario nocturno para empujar a su equipo hacia Europa.

Valencia, 15 may (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, dijo este miércoles, sobre las opciones europeas de su equipo, que deben ser optimistas y pensar en que pueden ganar los partidos que restan de competición, ya que cree que "compitiendo bien" pueden estar a la altura de cualquier rival.

“¿Por qué no podemos ganar los tres partidos que quedan? Y, aun así, a lo mejor no te da para llegar a la clasificación. La competición al final es así de curiosa, nunca sabes dónde están los puntos. No se puede saber, nadie piensa que en Anoeta podemos ganar y vamos mañana y ganamos. La ambición es ganar los partidos que quedan, luego la competición te pone donde te toca”, indicó Baraja en rueda de prensa.

El técnico valencianista apuntó que “se debe hablar de un cómputo de la temporada y no de rachas ni momentos, aunque es evidente que si no consigues ganar no puedes crecer en la clasificación". "Estamos en una dinámica en la que hemos encadenado tres derrotas, cambiamos la dinámica el otro día (con un empate) y a ver si podemos en estos tres partidos ganar”.

“Nunca me he venido arriba ni he sacado pecho cuando iba bien, somos conscientes de que la competición es así. Una cosa son los deseos y otro la competición. Somos el Valencia y tenemos que tener la exigencia de quedar lo más arriba posible. Cuando acabe la temporada haremos análisis para ver dónde podemos mejorar”, agregó.

“Nosotros queremos quedar lo mejor posible, durante todo el año hemos estado en una posición cercana y nos gustaría quedar en la mejor posición posible”, finalizó.

Valencia, 15 may (EFE).- El entrenador del Valencia, Rubén Baraja, explicó, en la rueda de prensa previa al partido contra la Real Sociedad en el Reale Arena, que el equipo donostiarra es un espejo en el que podría mirarse el club valencianista y agregó que, para ganar el partido, deberán atacar y defender bien.

“Es un equipo difícil porque hace muchas cosas bien y las repite durante los partidos: tiene un gran ritmo de juego y diferentes estructuras con la pelota. Su temporada ha sido fantástica, es fuerte colectivamente, pero tiene jugadores determinantes que en partidos atascados pueden ganarte el partido a nivel individual”, expresó este miércoles.

Baraja también valoró que el éxito de su rival “viene de una identidad, un entrenador en el que se ha confiado en el largo plazo, una filosofía de club en la que se invierte en jugadores jóvenes, de la casa, y otros que marquen diferencias” y agregó que “ojalá que en el proceso y la mejora podamos llegar (en el Valencia) a esos niveles”.

“Imanol Alguacil ha tenido desde el primer momento resultados, pero por encima del resultado la Real ha trabajado a conciencia generar una identidad, tratar de sacar jugadores jóvenes de la casa para potenciarlos, protegerlos… Es un club envidiable que tiene un proyecto, identidad y cree en un entrenador que se ha ganado esta situación a pulso”, agregó.

Además, preguntado por si a él le gustaría ser ‘el Imanol del Valencia’, el técnico vallisoletano dijo: “Todo depende de las circunstancias, que el club crea en ti, que los jugadores te sigan, que el equipo y los objetivos vayan creciendo. Es a lo que ambiciona cada entrenador, a tener un largo periplo… Me parece uno de los mejores, somos muy fans de Imanol y de su trabajo”.

Baraja explicó que “es muy posible que -José Luis Gayà- participe” tras su lesión y destacó la importancia de contar con el capitán del equipo porque aporta mucho en ataque mientras que Hugo Duro es duda hasta antes de viajar debido a "una pequeña molestia en el aductor" y Fran Pérez sigue con molestias en la espalda y no estará en el partido de este jueves.

El técnico valencianista también reconoció que deben mejorar en las acciones a balón parado. “Hay que tener la humildad para reconocer que, a pesar de que hagas cosas bien, en otras puedes mejorar y es un aspecto que tenemos que mejorar, echamos mucho tiempo al análisis del rival y cómo podemos hacer daño”, apuntó.

“Es algo que puede ir a mejor, hay que trabajar, insistir y seguir machacando con este tipo de situaciones porque lo que te hace ganar o perder partidos es el balón parado, tanto con contundencia ofensiva y defensiva”, dijo el vallisoletano.

Además, Baraja habló de la falta de gol del equipo en los últimos partidos. “Una de las principales cosas que nos ha hecho competitivos es saber cuáles son nuestras limitaciones y virtudes y hemos sido uno de los equipos con más eficacia y de los que menos nos han chutado o con mejor porcentaje defensivo”.

“En los goles también hay rachas. Es una cuestión de confiar, trabajar, insistir y saber qué es lo que tienes, para poder ser competitivo”, añadió el técnico valencianista.

Guardar