Washington, 14 may (EFE).- Dieciocho senadores demócratas presentaron este martes un proyecto de ley para la asignación de al menos 3.000 millones de dólares en albergues y servicios para las personas que tramitan sus solicitudes de asilo.
La iniciativa la encabeza el senador Álex Padilla, demócrata de California y presidente del Sub Comité Judicial sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza y busca esa asignación para el Programa de Albergue y Servicios de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).
Ese programa apoya a proveedores estatales y locales de servicios, sin fines de lucro, que cooperan con el gobierno federal ofreciendo servicios para las personas que han solicitado asilo y están en libertad a la espera del curso de sus casos de inmigración.
En el mensaje que acompaña la iniciativa, los senadores indicaron que "a la luz de los límites en la capacidad federal, el gobierno federal cuenta con organizaciones locales sin fines de lucro y de servicios sociales gubernamentales para dar albergue, comida, transporte y apoyo a quienes llegan a nuestra frontera sur pidiendo asilo".
"Dado que el gobierno federal ha pedido a las organizaciones estatales, locales y sin fines de lucro que desempeñen una función gubernamental esencial, el Congreso debe reafirmar su compromiso con otras organizaciones proveyendo de fondos al Programa de Albergues y Servicios", añadieron.
En el período fiscal 2024 el Programa tuvo una financiación de 340 millones de dólares y distribuyó su ayuda en medio centenar de organizaciones siendo la mayor la de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Ciudad de Nueva York que obtuvo 38,8 millones de dólares.
FEMA administra este programa en colaboración con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y el propósito es la liberación segura, ordenada y humana de los migrantes que han estado en centros de detención de corto plazo. EFE
jab/amv