Budapest, 14 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Rumanía está evaluando si finalmente enviar un sistema de defensa antiaéreo Patriot para que Ucrania pueda protegerse de los ataques rusos, argumentando que no puede desatender su propia defensa.
"El ministro de Defensa tiene serias reservas sobre la entrega de este sistema a Ucrania", aseguró el primer ministro rumano, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, según recogió anoche el portal kronikaonline.ro.
Ciolacu agregó que el tema será tratado por el Consejo Supremo de Defensa, donde se tomará "la decisión más sabia para Rumanía".
El conservador Partido Nacional Liberal, socio de los socialdemócratas en el Gobierno de gran coalición, tampoco ha apoyado incondicionalmente la entrega de ese armamento.
El presidente rumano, Klaus Iohannis, aseguró la semana pasada que Rumanía considera la posibilidad de entregar un sistema de defensa Patriot a Ucrania, tras una reunión en Washington con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"La pregunta es qué recibiríamos a cambio porque, según mi opinión, es inaceptable que Rumanía se quede sin defensa aérea", dijo Iohannis.
Rumanía firmó en 2017 un contrato de adquisición de siete sistemas Patriot de EEUU, de los cuales cuatro han llegado al país aunque sólo uno está operativo.
La OTAN anunció en enero que una coalición de países, que incluye a España, Alemania, Países Bajos y Rumanía, tiene previsto adquirir por un total de 5.041 millones de euros hasta mil misiles Patriot para reforzar sus defensas aéreas en el marco de la guerra de Rusia contra Ucrania.
Hasta el momento, España, EEUU y Alemania han prometido enviar o han enviado misiles o sistemas Patriot a Ucrania para apoyar al país en su guerra contra la invasión rusa.
Polonia ha afirmado, por su parte, ha afirmado que no puede renunciar a su sistema Patriot, ya que este juega un importante papel en el aeropuerto de Rzeszow, al sureste de Polonia, que es un centro logístico clave para los envíos de ayuda de defensa a Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a EEUU que envíe dos sistemas de misiles Patriot adicionales que permitan defender la ciudad ucraniana de Járkov y el resto de esa región nororiental que está siendo atacada por Rusia. EFE
mn/as/ah