Robles defiende el "liderazgo" español en la OTAN "en materia de disuasión"

Guardar

Roma, 13 may (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles defendió este lunes el "liderazgo esencial e importante" que España ejerce "en el marco de un compromiso robusto" con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) "en materia de disuasión".

Durante una visita a al Cuartel General del Mando Aliado Conjunto de la OTAN en Nápoles (sur de Italia), Robles destacó la presencia española en este complejo, que representa el sexto contingente más numeroso, con 71 soldados de los cuales 67 son hombres y 4 mujeres.

Esta representación responde "al alto grado de compromiso" de las Fuerzas Armadas españolas "con las operaciones de la Alianza", señaló la ministra.

Las instalaciones militares en Nápoles forman parte de uno de los tres cuarteles generales de los que dispone la OTAN, junto con el de Brunssum (Países Bajos) y el de Norfolk (Reino Unido), para planear y conducir operaciones militares dirigidas a preservar la paz, seguridad e integridad territorial en los países miembros de la Alianza.

En la ciudad del sur de Italia, desde el inicio de la invasión a Ucrania, se llevan a cabo actividades de vigilancia en el flanco sur-este, su zona de responsabilidad, como en el caso de la operación 'Neptune-Strike', en la que ha participado el Grupo Expedicionario Dédalo 24 de la Armada española.

Entre otras iniciativas, destaca la Misión en Irak de la OTAN y la misión de apoyo a la protección del Espacio Aéreo de Rumanía, en las que las Fuerzas Armadas españolas han participado y a las que ahora se sumarán un subgrupo táctico de Infantería de Marina formado por 250 efectivos, según informó el Ministerio de Defensa español.

Guardar