Berlín, 13 may (EFE).- La Fiscalía y la Policía alemanas han abierto una investigación después de que empleados municipales descubrieran el lunes por la mañana profanada la tumba del exministro y expresidente del Parlamento alemán Wolfgang Schäuble, muerto el pasado 26 de diciembre.
En un comunicado conjunto, las Fiscalía y la Policía de Offenburgo precisaron que han abierto una investigación por perturbación de la paz de los muertos.
Los técnicos forenses determinaron que una persona debe haber cavado un agujero en forma de embudo de unos 1,20 metros de profundidad junto a la tumba de político cristianodemócrata en el cementerio de Offenburg, en el sur de Alemania, aunque según las primeras averiguaciones, no llegó a acceder al ataúd.
Las investigación en torno a los hechos, de los cuales por el momento se desconocen los motivos, han sido asumidas por el departamento de delitos contra el Estado de la jefatura de la policía de Offenburg en estrecha cooperación con la Fiscalía, que buscan ahora posibles testigos de lo ocurrido.
"Es terrible y nos entristece", declaró el alcalde de Offenburg, en el estado federado de Baden-Württemberg, el cristianodemócrata Marco Steffens, al referirse a la profanación de la tumba, con la que se ha perturbado la paz de los difuntos de la manera más despreciable, dijo.
Expresó su esperanza de un pronto esclarecimiento de los hechos por parte de la policía y de un duro castigo a los autores de lo ocurrido.
El secretario general de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Carsten Linnemann, se mostró horrorizado en declaraciones al diario 'Bild'.
"El hecho de que haya gente que ya ni siquiera quiera respetar la paz de los muertos es repugnante y me deja atónito. Espero de verdad que los autores sean detenidos rápidamente", dijo.
Schäuble, ministro del Interior con el canciller alemán Helmut Kohl y en la era de Angela Merkel, en la que también se desempeñó como titular de Finanzas, murió el pasado 26 de diciembre en su casa rodeado de su familia a los 81 años de edad.
Después de las elecciones generales de 2017 fue elegido presidente del Bundestag, el segundo cargo más alto de Estado, después del de presidente.
Schäuble, en silla de ruedas después de ser víctima en 1990 de un atentado en un mitin electoral, se retiró de todos los órganos de gobierno tras la derrota del bloque conservador en las elecciones generales de 2021 para ser simplemente diputado.