Montevideo, 13 may (EFE).- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) busca "acercar" la realidad de las crisis humanitarias en las que trabajan sus voluntarios, mediante una muestra de collages fotográficos exhibida en Uruguay y que es creación del artista turco Uğur Gallenkuş.
Así lo aseguró a EFE este lunes la directora de MSF para América Latina, Nancy Guerrero, tras la inauguración de la exposición 'Lado a lado' en la explanada de la terminal Tres Cruces de Montevideo, desde donde destacó que se trata de una selección con 12 de los 30 collages.
"Estos collages tienen la particularidad de mostrar dos realidades al mismo tiempo, dos paralelos: uno que parece más de vida cotidiana y otro que está basado en fotografías originales de MSF, antiguas y recientes (...) para dar cuenta de las realidades donde trabajamos como organización médica humanitaria", explicó.
Según Guerrero, la muestra tuvo su primera presentación en la sede central de MSF en Ginebra (Suiza) en 2023 y ha recorrido Canadá, Países Bajos y Suecia antes de su aterrizaje en Montevideo, una exposición que se caracteriza por el contraste entre las fotografías de la ONG tomadas en situaciones críticas y las de escenas diarias.
"Dentro del mandato integral de MSF está lo que llamamos el testimonio, dar a conocer las realidades en donde trabaja MSF y esto es parte de eso, de acercar un poco esas realidades, en este caso a la sociedad uruguaya", acotó sobre la muestra, que estará en Montevideo hasta el 27 de mayo.
Guerrero anotó que las crisis humanitarias en las que interviene MSF "a veces parecen un poco lejanas" para ciudadanos de otros países, y resaltó que dichas crisis son parte de lo que se vive "como humanidad" y en esa línea es clave "hacerlas un poquito más visibles a través de las fotografías".
En tanto, algunas de las piezas muestran la vista de un campo de desplazados internos en la República Democrática del Congo contrastado con una foto de París, o la de un tren con enfermos evacuados de hospitales en Ucrania al lado de otra imagen de uno vacío y limpio.
"Hay crisis muy conocidas que seguramente han estado en boga en los medios de comunicación, el caso de la Franja de Gaza, de Ucrania, pero también tenemos una que ha estado por años, que se ha exacerbado en los últimos años y que hoy sigue muy vigente, la crisis en Sudán", acotó, al tiempo que detalló que la organización actualmente atiende en alrededor de 70 países.
En los últimos días, a raíz del conflicto interno en Sudán, detalló, buscaron atención "más de 30 personas heridas de guerra" y muchas otras fallecieron en ataques como el que alcanzó a un hospital provocando la muerte de niños y cuidadores.