Jóvenes diplomáticos de los países del Golfo visitan la UE en acercamiento con la región

Guardar

Bruselas, 13 may (EFE).- Jóvenes diplomáticos de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) visitan esta semana las instituciones de la Unión Europea (UE) en el marco de la primera edición de un programa que pretende reforzar los contactos interpersonales y contribuir a la gestión de las crisis en Oriente Medio.

“Mantener a estos países implicados con las instituciones de la UE, no solo con los Estados miembros (bilateralmente), es vital para manejar las crisis de la región”, aseguró este lunes el representante especial comunitario para el Golfo, Luigi Di Maio, en un encuentro con un grupo de periodistas.

El antiguo ministro de Exteriores italiano coordina la primera edición del programa impulsado por la UE y el CCG “Jóvenes líderes en diplomacia regional”, que reúne a 14 diplomáticos de menos de 35 años de estos países.

Se encuentran de visita en Bruselas y Brujas entre el 12 y el 17 de mayo para conocer de primera mano los principios y el funcionamiento de la UE y de su servicio diplomático.

Di Maio destacó la importancia de estos países (Catar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Kuwait y Baréin) en relación con el proceso de paz en Oriente Medio, el mar Rojo o Irán.

“Estamos firmemente convencidos de que su seguridad y estabilidad es también nuestra seguridad y estabilidad”, enfatizó.

A lo largo de su visita, los jóvenes diplomáticos del CCG intercambiarán impresiones con altos funcionarios de la UE, representantes de destacados grupos de reflexión europeos, las misiones diplomáticas del CCG ante la UE y, por último, mantendrán reuniones en la Academia Diplomática Europea, en el Colegio de Europa de Brujas (oeste de Bélgica).

El programa es el primero de este tipo en la relación entre la UE y el CCG y deriva, en concreto, del compromiso de los dos bloques regionales de reforzar y ampliar la cooperación en una amplia gama de ámbitos, tal como se prevé en la estrategia de la UE para estrechar lazos con estos países.

Coincide, además, con el segundo aniversario de la comunicación conjunta de la UE sobre una Asociación Estratégica con el Golfo, publicada en mayo de 2022.

En opinión de Di Maio, los países de la región “siguen considerando a la Unión Europea como un socio importante para la desescalada, para lograr el objetivo de la solución de los dos Estados”.

También destacó el trabajo realizado con estos países en el último año, desde que accedió al cargo de enviado especial de la UE, y entre los logros subrayó la importancia de que puedan todos ellos solicitar un visado para entrar en la UE por una duración de cinco años, lo que a su juicio supone un incentivo para empresarios, turistas, estudiantes o investigadores.

Igualmente, puso de relieve que se haya celebrado la primera sesión del diálogo estructurado de seguridad UE-CCG y que las dos partes cuenten ahora con un canal para cooperar en ámbitos como la preparación ante desastres, ciberseguridad o lucha antiterrorista. EFE

rja/cat/ad

Guardar