Ankara/Atenas, 13 may (EFE).- El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, se reúne este lunes en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un intento de impulsar un clima de cooperación positivo, tras años de tensiones entre los dos países vecinos, pero probablemente sin tocar los puntos más conflictivos.
Durante la visita se firmarán varios acuerdos bilaterales y se debatirán también asuntos regionales e internacionales, indica un comunicado de la Presidencia turca.
Entre los principales temas en la agenda se halla el ahora modesto volumen de comercio bilateral, de solo 5.800 millones de dólares en 2023, que debería duplicarse para llegar a los 10.000 millones, señalan medios turcos.
En una entrevista al diario turco Milliyet, publicada el domingo, Mitsotakis destacó el clima positivo de las relaciones bilaterales y restó importancia a puntos conflictivos.
Avanzó que se prevé seguir facilitando el sistema de visados que desde finales de marzo pasado permite a los ciudadanos turcos viajar a diez islas griegas cercanas a la costa turca sin necesidad de un trámite previo, algo que beneficia la economía de ambos vecinos.
Con esta visita, la delegación griega pretende "mantener la tranquilidad" en el mar Egeo, donde desde hace meses no se registran sobrevuelos de cazas turcos ni incidentes de provocación entre las Guardias Costeras de ambos países, mientras que ha aumentado la cooperación bilateral respecto al control de la migración, indica por su parte el diario griego Katherimini.
También se abordará la cuestión de la minoría musulmana que vive en el noreste de Grecia, un desacuerdo reciente sobre dos parques marinos que el país heleno pretende crear en el Egeo, así como temas relacionados con la cooperación bilateral comercial y el turismo.
Sin embargo, la agenda no incluye el principal punto de disputa entre los dos países, a saber, la delimitación de zonas marítimas en el Egeo y el Mediterráneo oriental, por lo que las expectativas que despierta la reunión son moderadas, según la televisión privada SKAI.
En una entrevista concedida a Katherimini la víspera, Erdogan insistió en la posición turca de rechazar los acuerdos marítimos firmados por Grecia, ya que, dijo, no tienen en cuenta los derechos de la República Turca de Chipre del Norte, país reconocido únicamente por Ankara.
El de hoy es el cuarto encuentro entre Erdogan y Mitsotakis en los últimos 12 meses, al haber coincidido ambos líderes en Lituania, en julio pasado, y en Nueva York, en septiembre, antes de la visita oficial de Erdogan a Atenas en diciembre pasado.
Según la agenda oficial de la presidencia turca, Mitsotakis será recibido en Ankara a las 12.30 GMT, ofrecerá una rueda de prensa conjunta con su anfitrión dos horas más tarde y participará finalmente en una cena de gala.