Redacción Cultura, 12 may (EFE).- El regreso de Francis Ford Coppola a la competición de Cannes 45 años después de la Palma de Oro de 'Apocalypse Now' centra la atención de la 77 edición de un festival que homenajeará a Meryl Streep y George Lucas y sobre la que planea una amenaza de huelga de los trabajadores.
Estas son las claves del 77 Festival de Cannes, el más importante del mundo del cine, que se celebrará del 14 al 25 de mayo.
Aunque lleva años sin realizar una gran película, Coppola es uno de los grandes del cine por derecho propio y su regreso a la competición de Cannes es sin duda uno de los grandes reclamos del festival. Y eso que 'Megalópolis', protagonizada por Adam Driver, no ha encontrado aún distribuidor.
A la vez llegan las nuevas generaciones. Una hija de Martin Scorsse, Francesca, y una de Steven Speilberg, Sawyer, están en el reparto de 'Christmas Eve in Miller's Point', que competirá en una de las secciones paralelas, la Quincena de Cineastas.
Tres grandes nombres del cine: la actriz Meryl Streep, el realizador y productor George Lucas y los estudios Ghibli, que encabeza el maestro japonés de la animación, Hayao Miyazaki, son los elegidos este año para recibir Palmas de Oro de honor.
El año pasado Yorgos Lanthimos se llevó el León de Oro de Venecia por 'Pobres criaturas', lo que fue el pistoletazo de salida para un año plagado de premios, incluidos cuatro Óscar, uno para su protagonista, Emma Stone. Ahora cambian la ciudad italiana por Cannes para buscar la Palma de Oro con su nuevo trabajo, 'Kind of Kindness', una fábula en la que también están Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley.
La política siempre está presente en el festival. Este año, entre las películas seleccionadas las habrá que hablen de la situación en Palestina ('La belle de Gaza'), Ucrania ('The Invasion') o Brasil, con el documental 'Lula', dirigido por Oliver Stone.
Hace apenas una semana el colectivo 'Sous les écrans, la dèche' ('Bajo las pantallas, la miseria') lanzó una convocatoria de paro para todas las personas implicadas en el Festival de Cannes y sus secciones paralelas "por el aumento de la precariedad" en el sector.
La presencia española más destacada de este año es la de Juan Antonio Bayona como miembro del jurado de la competición oficial -presidido por Greta Gerwig-. A falta de tres días para el comiendo del festival, Rodrigo Sorogoyen renunció "por motivos personales" a presidir el de la Semana de la Crítica, donde se podrá ver el mediometraje 'Las novias del sur', de Elena López Riera. Jonás Trueba, con 'Volveréis' en la Quincena de Cineastas, completa la escasa participación del cine español en Cannes.
Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy, Jacob Elordi, Adam Driver, Selena Gómez, Cate Blanchett, Dustin Hoffman, Shia LaBeouf, Demi Moore, Margaret Qualley o Dennis Quaid. La lista de las estrellas que se esperan en la glamurosa alfombra roja de Cannes es interminable.
por Alicia García de Francisco