Empresa de esposa del presidente de Ecuador desiste de plan inmobiliario en zona costera

Guardar

Quito, 11 may (EFE).- La empresa Vinazin S.A., de la cual es una de sus principales accionistas Lavinia Valbonesi, esposa del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, comunicó este sábado que desistió de seguir adelante con un proyecto inmobiliario en la zona costera de Olón, en la provincia de Santa Elena (suroeste).

Ello tras el escándalo que generó la denuncia de la comunidad de Olón y de varios grupos ambientalistas ante la supuesta tala de manglares bajo protección del Estado en la zona del proyecto denominado Echo.

Vinazin comunicó que ha tomado la decisión de "suspender las labores del proyecto de infraestructura Echo Olón 1, cuyos aspectos prioritarios eran la generación de empleo, la inversión local y desarrollo del balneario" de la localidad.

La firma añadió que "realizará el cerramiento del terreno de propiedad privada y desistirá de continuar el resto de trabajos", pero recalcó que no permitirá "que se use la empresa con el fin de caotizar el sector y como bandera de intereses políticos".

Agregó que el proyecto suponía la "contratación de cerca de 2.783 personas de la localidad, que hoy ya no podrán acceder a esa oportunidad de trabajo, prevista para un lapso de dos años".

"Estamos convencidos de que esta innovadora propuesta no sólo planteaba empleo pleno para el sector, sino, nueva visión arquitectónica, que además estimularía la creación de emprendimientos locales y ubicarían Olón como un centro turístico internacional", agregó la firma en su comunicado.

Tras acusar a grupos políticos (que no identificó) de manipular la situación, Vinazin aseguró que entiende y respeta "la preocupación legítima de quienes viven en el sector".

A ellos "queremos asegurarles que el proyecto siempre estuvo respaldado por toda la documentación requerida, jamás se tocó un manglar, cuenta con los permisos ambientales, inventario forestal y registros necesarios conforme a la ley". apostilló la empresa de Valbonesi.

El pasado miércoles, el propio presidente del país aceptó que la Fiscalía indague sobre el proyecto inmobiliario vinculado a su esposa, luego que la comunidad de Olón y otras organizaciones ambientalistas denunciaran que se había tramitado de forma irregular los permisos para talar manglar protegido por el Estado.

La zona del proyecto se encuentra en torno a un pequeño estero de la localidad de Olón, donde Noboa tiene su residencia.

Aunque el Gobierno ha aclarado que dicho proyecto no viola ninguna ley, los pobladores de Olón han insistido en su oposición al proyecto y han criticado que en días pasados se haya ordenado un importante despliegue de policías en la zona para controlar la protesta de la comunidad.

Guardar