La policía lusa detuvo a 8 estudiantes pro Palestina acampados en universidad de Lisboa

Guardar

(Actualiza con más detalles y declaraciones de portavoz)

Lisboa, 10 may (EFE).- Ocho estudiantes acampados en el interior de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza fueron detenidos anoche por la policía, que acudió a desalojarlos del lugar, informaron este viernes las autoridades y los participantes en la protesta.

La Policía de Seguridad Pública explicó en un comunicado que arrestó a ocho personas de entre 19 y 28 años a los que acusa de "desobediencia".

Ese cuerpo afirmó que actuó en respuesta a una llamada de los responsables de la Facultad de Psicología y del Instituto de Educación, que están en el mismo edificio, para desalojar a varios individuos que estaban dentro por supuestamente "poner en riesgo el funcionamiento normal" de estas instituciones.

Según pudo constatar EFE, los universitarios han trasladado la acampada fuera de la facultad, a un lado de la entrada, donde una veintena celebraba este viernes una reunión después del mediodía.

La portavoz del grupo Catarina Bio dijo a EFE que anoche acababan de cenar cuando una veintena de policías llegó "sin previo aviso de la facultad" para desalojarlos del interior del edificio sobre las 22.00 horas (21.00 hora GMT).

"Fue una sorpresa enorme para todos nosotros", indicó Bio, quien agregó que su protesta es "pacífica" y quiere reivindicar "el fin de las masacres en nombre del beneficio y el colonianismo fósil, además de un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza y el fin de los combustibles fósiles en Portugal hasta 2030".

La mayoría de los estudiantes salió de la facultad tras ser obligados por la policía, pero ocho se resistieron y acabaron siendo arrestados.

Después, de acuerdo al relato de la portavoz, se convocó una manifestación de unas 50 o 60 personas fuera del edificio, que fue reprimida por la policía con "violencia".

Bio apuntó que los detenidos ya han sido puestos en libertad, aunque pasaron la noche entre rejas.

La policía admitió en su comunicado que tuvo que recurrir a la "fuerza estrictamente necesaria" para que la furgoneta con los detenidos pudiera pasar, ya que tras el desalojo un grupo de "30 o 40 activistas" cercaron los vehículos policiales que intentaban salir.

E hizo hincapié en que "la retirada de los manifestantes del interior de la facultad se llevó a cabo con delicadeza y respeto a los derechos humanos, y priorizando la seguridad de todas las partes implicadas", al tiempo que señaló que primero intentó dialogar, pero como fue infructuoso, acabó llevando a cabo las detenciones.

Tras estos sucesos, Bio precisó que esta tarde decidirán en asamblea cuáles son los siguientes pasos, si continuar allí acampados, fuera de la facultad, u "ocupar otras facultades".

En un comunicado, el Rectorado de la Universidad de Lisboa confirmó que solicitó, junto con los responsables de la Facultad de Psicología y del Instituto de Educación, la intervención de las autoridades "a fin de restablecer la seguridad de bienes, equipos y personas".

La autoridad educativa alegó que desde el jueves por la tarde comprobaron "situaciones preocupantes de destrucción del patrimonio, pintadas y amenazas de la seguridad, mediante la eliminación y rotura de cerraduras, lo que dejó libre acceso a zonas del edificio donde se ubican laboratorios, servicios administrativos, oficinas de dirección y aulas".

El rectorado consideró que "la facilidad" de acceso a los registros de datos personales y académicos, documentos y material de laboratorio y tecnológico constituye "un riesgo inaceptable".

Asimismo, destacó que a lo largo de estos días les quedó cada vez más claro que había aumentado "la preocupación" ante posibles interrupciones de actividades lectivas y no lectivas.

El rectorado recordó que en un principio habían favorecido "la coexistencia" de esa protesta y el desarrollo de las actividades académicas, ya que valoran "la expresión libre de ideas".

Bio aseguró que las acusaciones del rectorado son "mentira, hablan de grafitis, daños o perturbaciones que no han ocurrido", pero aunque eso hubiera ocurrido consideró que no es justificación para interrumpir una protesta.

Varias decenas de estudiantes ocuparon el martes la Facultad de Psicología de la Universidad de Lisboa contra el "genocidio" en Gaza y los combustibles fósiles.

"Fin al genocidio, fin al fósil" es el lema de la acampada, inspirada en los movimientos universitarios de Estados Unidos y otros países y que fue organizada por colectivos estudiantiles pro Palestina, por el activismo climático y otras causas. EFE

ssa/pfm/ad

(foto)(video)

Guardar