Tegucigalpa, 10 may (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia para convertirse en uno "más humano" y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta, dijo este viernes su presidenta ejecutiva, Gisela Sánchez.
"Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta", aseguró Sánchez en la inauguración de la LXIV Asamblea de Gobernadores del BCIE en Tegucigalpa, de manera presencial y virtual.
Señaló que el BCIE "enfrenta retos en términos de aumentar su eficiencia, fortalecer su gobernanza y transparencia y, lo más importante, asegurarnos de maximizar el impacto que podemos tener en todos los países que servimos".
"Es tiempo de volver a nuestras raíces, nuestra razón de existir como Banco, promover el desarrollo económico y social equilibrado y la integración económica, y a partir de esa esencia trabajar en una visión y una estrategia que nos permita llevar al BCIE a su siguiente nivel de excelencia operacional y de maximización de impacto positivo", enfatizó.
El evento tuvo la asistencia, entre otras personalidades, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el "injusto" orden económico.
Castro indicó que es necesario "hacer frente a esa agenda común a un nuevo orden económico internacional, diseñado para sacar a nuestros países de la pobreza y el subdesarrollo, que venza las desigualdades, la deuda, la migración, la inestabilidad laboral y el comercio injusto; tenemos que enfrentar el cambio climático".
Entre tanto, la titular del BCIE resaltó que Centroamérica enfrenta retos como "la pérdida de nuestro capital natural por el cambio climático y la pérdida de nuestro capital humano por la migración", aunque considera que las oportunidades en la región están "en su máxima expresión" gracias al impacto positivo de la tecnología, el acceso al conocimiento y la regionalización intensificada, es decir, lo contrario a la globalización.
Sánchez dijo que espera que el BCIE se convierta en un "verdadero motor que potencie la transformación positiva de nuestros países" y agregó que durante los primeros meses al frente de la institución bancaria, se ha enfocado en dos grandes prioridades: fortalecer la transparencia y la gobernanza y aumentar la eficiencia.
Destacó, además, la importancia de que el BCIE -que cuenta con un capital de 7.000 millones de dólares- se convierta en un "banco de desarrollo modelo en términos de transparencia, rendición de cuentas y excelencia operacional".
Sin embargo, Sánchez aseguró que la prioridad más importante de la institución debe ser "la maximización del impacto positivo" de sus proyectos en cada país miembro y, para ello, se ha trabajado en el diseño de una estrategia institucional para los próximos cinco años.
La nueva estrategia pretende impulsar el crecimiento y la integración económica inteligente, atraer más inversión extranjera directa, apoyar más a las micro y pequeñas empresas e impulsar el ecosistema emprendedor en la dimensión social, explicó.
Sánchez enfatizó que en el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas se hará un énfasis especial en los jóvenes y los más vulnerables, en potenciar el capital humano y en promover más la inclusión y la equidad de género, además de potenciar el capital natural y tener respuestas contundentes ante el cambio climático.
"El BCIE tiene ingredientes esenciales para ser ese motor de transformación positiva a través de ofrecer las mejores soluciones financieras, que van a incluir las mejores condiciones de financiamiento, el estado del arte del conocimiento y los aliados estratégicos idóneos a nivel global", apostilló.
La presidenta ejecutiva del BCIE dijo estar convencida de que "solo juntos podemos ser capaces de dar soluciones efectivas a los múltiples retos económicos, sociales y ambientales que enfrentan nuestros países".
Tegucigalpa, 10 may (EFE).- Marlon Ochoa, ministro de Finanzas de Honduras, fue elegido este viernes como el nuevo presidente de la LXIV Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Realizada en Tegucigalpa este viernes de manera presencial y virtual, la asamblea de gobernadores -máxima autoridad del BCIE- eligió a Ochoa para relevar en el cargo al ministro de Finanzas de Guatemala, Jonathan Menkos.
Tras aceptar el cargo, Ochoa destacó en un discurso la trascendencia de BCIE para el desarrollo y la integración de los países de Centroamérica. "Juntos hemos enfrentado desafíos del presente, fortaleciendo los lazos económicos y sociales que nos unen, y trabajando incansablemente por el progreso de nuestras naciones", dijo.
El funcionario indicó que su designación es un reconocimiento a "la confianza depositada a nuestro país (Honduras) para liderar con visión y compromiso el Banco durante los próximos 12 meses". También reiteró su compromiso de trabajar "con dedicación, transparencia y un firme propósito de unidad hacia el bien común".
La asamblea de gobernadores fue inaugurada por la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien dijo que el banco busca aumentar su eficiencia, gobernanza y transparencia para convertirse en uno "más humano" y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas y el planeta.
"Vamos a trabajar juntos en la construcción de un Banco más humano y centrado en generar oportunidades para verdaderamente elevar la calidad de vida de las personas y la calidad del planeta", aseguró Sánchez en su disertación.
El evento tuvo la asistencia, entre otras personalidades, de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien dijo que el BCIE debe ser un espacio para articular una agenda común centroamericana que enfrente el "injusto" orden económico.
El BCIE tiene como socios fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica y, como no fundadores, a República Dominicana, Panamá y Belice, mientras como miembros extrarregionales se encuentran México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur.