(Bloomberg) -- La administración del presidente Joe Biden está a punto de revelar una decisión sobre aranceles a China tan pronto como la próxima semana. Los gravámenes se impondrán a sectores estratégicos clave, al contrario del plan de Donald Trump quien busca alzas generalizadas para todas las importaciones chinas, según personas con conocimiento del asunto.
La decisión es la culminación de una revisión de aranceles de la Sección 301 que comenzó bajo Trump en 2018. Los nuevos aranceles se centrarán en industrias como vehículos eléctricos, baterías y paneles solares, y mantendrá en gran medida los gravámenes existentes. El anuncio oficial sería el martes, dijeron dos de las personas.
Aunque la decisión podría retrasarse, representa uno de las mayores medidas de Biden en la carrera económica con China. Se suma a su petición del mes pasado de aumentar los aranceles sobre el acero y el aluminio chinos, y al lanzamiento formal de una nueva investigación sobre la industria naval china.
La noticia debilitó el yuan, mientras que el índice CSI 300 de acciones chinas cayó hasta un 0,6% más temprano, antes de recuperarse.
“Sin duda, hará que los inversores piensen en cuales acciones están potencialmente expuestas”, dijo Xin-Yao Ng, director de inversiones de abrdn. Añadió que muchas marcas de tecnología verde, como el gigante de las baterías Contemporary Amperex Technology Co. Ltd. ya tienen una exposición limitada a EE.UU. “Todo el mundo sabe que es un riesgo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino afirmó que los aranceles impuestos por Trump “perturbaron gravemente” los intercambios económicos y comerciales entre ambos países. Pidió a Washington que cancelara las restricciones y añadió que China tomará medidas para defender sus derechos e intereses.
“En lugar de corregir sus prácticas erróneas, EE.UU. sigue politizando las cuestiones económicas y comerciales”, declaró Lin Jian, portavoz del Ministerio, en una reunión informativa celebrada el viernes. “Aumentar aún más los aranceles solo empeora las cosas”.
La estrategia del presidente Xi Jinping de aumentar la producción para frenar la ralentización económica en el país ha desatado la alarma en el extranjero. Los líderes de EE.UU. y la Unión Europea han criticado a Pekín por las ayudas estatales que, según ellos, han alimentado un diluvio de exportaciones baratas que amenazan el empleo en sus respectivos mercados. La UE inició en octubre una investigación sobre las subvenciones a los vehículos eléctricos que podría desembocar en la imposición de aranceles adicionales en julio.
Nota Original: Biden Set to Impose Tariffs on China EVs, Strategic Sectors
--Con la colaboración de Jennifer A Dlouhy, Philip Glamann, Shikhar Balwani, Qianwei Zhang, Dan Murtaugh, Lin Zhu, Sangmi Cha, Yujing Liu, James Mayger y Qizi Sun.
More stories like this are available on bloomberg.com
©2024 Bloomberg L.P.