Dublín, 9 may (EFE).- El primer ministro irlandés, Simon Harris, confirmó este jueves que ha hablado con el presidente español, Pedro Sánchez, a principios de semana y aseguró que ambos tienen un "plan claro" respecto al reconocimiento de Palestina como Estado.
No obstante, el jefe del Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, precisó que no quieren aún dar a conocer la fecha de esa decisión, a la que también se han sumado otros países como Noruega, Malta y Eslovenia.
La cadena pública irlandesa RTE apuntó este jueves que este reconocimiento conjunto de un Estado palestino podría anunciarse el próximo 21 de mayo.
Harris explicó que habló por teléfono con Sánchez el lunes, después del encuentro bilateral que mantuvieron el pasado abril en Dublín, durante la gira diplomática europea efectuada por el líder socialista para recabar apoyos a esta propuesta.
"Nunca es un mal momento para hacer lo correcto y lo correcto ahora es reconocer el Estado de Palestina", declaró hoy a los medios el dirigente conservador.
Harris defendió de nuevo "la solución de los dos Estados" para lograr una paz duradera entre israelíes y palestinos, una vía, dijo, que "debe mantenerse viva" y que no avanzará si no se reconoce a Palestina.
"Se acerca el momento de hacer lo correcto para que Irlanda muestre liderazgo con otros países en términos de llevar adelante la propuesta de la solución de dos Estados", insistió el 'taoiseach' (primer ministro).
Agregó que las conversaciones con otros países siguen en marcha y avanzó que volverá a hablar con otros líderes en las próximas horas. EFE
ja/prc/jac