Seúl, 9 may (EFE).- Imágenes satelitales publicadas este jueves muestran que Corea del Norte ha comenzado a construir un nuevo sumergible de la misma clase que el que presentó en septiembre, un diseño que supone un avance al ser el primero de su flota capaz de cargar más de un misil balístico para submarino (SLBM).
"Imágenes recientes de satélites comerciales indican que ha comenzado una nueva campaña de construcción de submarinos", señala el estudio de las imágenes publicado por la web del programa estadounidense especializado 38 North.
Las fotos, tomadas entre el 27 y el 29 de abril, muestran piezas del casco y equipos de construcción en el depósito de repuestos que da servicio a las naves de manufactura del astillero de Sinpo (costa nororiental), el principal centro de submarinos del régimen, y certifican que la construcción del nuevo navío ya ha comenzado.
"Las mediciones de estos componentes sugieren que este nuevo submarino probablemente será de la misma clase que el SSB (submarino capaz de lanzar misiles balísticos) Héroe Kim Kun-ok".
El "Héroe Kim Kun-ok" (denominado previamente por los analistas como Sinpo-C) fue desvelado en una gran ceremonia el pasado septiembre, a la que asistió el líder Kim Jong-un.
Se cree que tiene unos 84 metros de eslora, pesa unas 3.000 toneladas en inmersión -es el más grande y pesado de la flota norcoreana-, y que puede albergar una tripulación de entre 50 y 60 hombres.
Pero ante todo, supone un importante avance porque es el primer sumergible norcoreano SSB capaz de cargar y lanzar más de un misil SLBM.
Las imágenes disponibles del "Héroe Kim Kun-ok" muestran cuatro tubos de lanzamiento grandes y otros seis de menor tamaño sobre la vela del sumergible. EFE
asb/mra/ig