Glasgow, 9 may (EFE).- Edimburgo celebrará este viernes unas jornadas sobre educación universitaria en las que participarán unos cien representantes de 63 universidades españolas y británicas para resaltar la colaboración educativa y las oportunidades de movilidad entre ambos países.
Una semana antes de que comience el Foro Mundial de Educación (EWF, en sus siglas en inglés), que se lleva a cabo en Londres cada año, una delegación de 45 vicecancilleres y jefes de Relaciones Internacionales de 26 universidades españolas visitarán la capital escocesa para encontrarse con delegados de 28 centros de educación superior británicos.
El objetivo principal del evento es acercar la conexión entre las instituciones de educación superior británicas y españolas a fin de facilitar los intercambios entre estudiantes de ambos países.
Con la llegada del ‘Turing Scheme’, que tras el Brexit sustituye, aunque a nivel mundial, al programa Erasmus+ (que solo se aplicaba a destinos comunitarios), "España pasó de ser el primer destino a ser el sexto (entre los estudiantes británicos). Le adelantaron otros países fuera del territorio europeo porque el ‘Turing Scheme’ se abre a otros países fuera de Europa", dijo a EFE una fuente de la Consejería de Educación española en el Reino Unido.
"En este último año, en el 2022-2023 la situación se ha recuperado para España y ha pasado a ser el segundo de los destinos después de Estados Unidos, pero las cifras siguen estando muy por debajo de las que teníamos antes (del Brexit), con unos 1800 estudiantes actuales frente a los 3500-4000 que teníamos con Erasmus+", confirmó la misma fuente.
La residencia del Cónsul General de España en Edimburgo celebra esta noche una recepción de bienvenida y mañana se iniciarán las jornadas, que arrancarán con los discursos del ministro de Cultura escocés, Angus Roberston, el consejero de Educación en el Reino Unido, Fernando Bartolomé, y el Cónsul General de España en Edimburgo, Ignacio Cartagena, entre otros.
Carlos Soler, jefe del Departamento de Español, Portugués y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Edimburgo, dijo a EFE que en ese centro tienen "muchas ganas de poder encontrar más instituciones amigas en España y a la vez influir en las universidades británicas para expandir sus horizontes y reforzar sus relaciones internacionales".
Esa institución, que participará en las jornadas educativas, abrió la primera Cátedra Cervantes del mundo hace menos de un año.
"En Edimburgo, percibimos que sigue habiendo mucho interés por estudiar español y por especializarse en los estudios hispánicos", dijo Soler, que señaló que la "internacionalización" de sus programas y el fomento del intercambio lingüístico y cultural es "una pieza clave para esto".
Entre las universidades participantes se encuentran, además de la de Edimburgo, la ‘Universitat Pompeu Fabra’, ‘Universidad Rey Juan Carlos’ y la ‘Universidad de Córdoba’ así como las británicas ‘Universidad de Essex’ y la ‘Universidad St Mary’s de Londres’.
El evento está organizado conjuntamente por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y el British Council España (homólogo del Instituto Cervantes del Reino Unido).
sb/prc/jfu