Madrid, 9 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, alertaron este jueves del riesgo que supone para los valores europeos el posible ascenso de la ultraderecha en los próximos comicios a la Eurocámara.
"Es la hora de la verdad", dijo Borrell en un acto junto a Albares en el Ateneo de Madrid con motivo de la celebración del Día de Europa.
Ambos hicieron hincapié en la importancia de las elecciones europeas del 9 de junio e invitaron a reflexionar a los ciudadanos para que sean conscientes del poder de decisión que tienen con sus votos.
Para Albares, las mayorías que haya en el Parlamento Europeo son vitales para cuestiones que afectan a la vida de los ciudadanos, y por eso aseguró que hay mucho en juego.
Se refirió a los sondeos que auguran el auge de partidos de extrema derecha en muchos países de la UE en esas elecciones y recordó que son contrarios a los valores de la Unión Europea.
Esa situación, explicó, pone a la derecha europea ante una decisión histórica sobre si se alía con la extrema derecha, algo que advirtió que sería "demoledor" para el proyecto de construcción europea.
Borrell coincidió con Albares en ese asunto y alertó de que si triunfan las tesis involucionistas eso supondrá "menos Europa".
"Es la hora de la verdad", insistió ante la relevancia de esos comicios.
En ese contexto admitió que le preocupa que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se haya abierto a una posible alianza con parte de la extrema derecha a la que ella considera "digerible".
"Ese cierto relativismo ha encendido muchas luces rojas en Europa. ¿Lo que no queremos hacer en algunos países lo vamos a hacer a escala europea?, se preguntó. EFE
BB/lml/ajs/ar
(Foto)(Vídeo)(Audio)