Taremi, de Oporto a Milán

Guardar

Lisboa, 8 may (EFE).- El goleador iraní Mehdi Taremi, que llegó a Portugal de la mano del modesto Rio Ave en 2019 y lo fichó el Oporto en 2020 por cuatro temporadas, concluirá su ciclo luso en junio y se va libre al Ínter de Milán, donde, con 31 años, quiere cerrar su carrera como un gran ariete.

El jugador, un referente en su país, también sobresale por su implicación social: tiene 5 millones de seguidores en Instagram, se ha mostrado crítico con el régimen durante las protestas tras la muerte de Mahsa Amini y ha creado un centro de entrenamiento para jóvenes futbolistas en su Bushehr natal.

Ahora, Mehdi Taremi se marcha a San Siro como uno de los primeros fichajes de un Inter de Milán que, tras ganar con holgura la liga de la Serie A, busca delanteros con experiencia que le guíen hacia su cuarta Liga de Campeones.

El cuadro interista ha seguido desde hace tiempo al delantero del Oporto, que se hizo un nombre en Portugal con su potente pie derecho, su velocidad en el desmarque y su juego aéreo.

Esta campaña ha sido la más irregular en el Oporto, aunque tenía su futuro asegurado, ya que, aunque finaliza su contrato en junio, él sabía que tenía mercado, ya que se podía ir gratis a alguno de los grandes de Europa.

La temporada pasada fue su consagración en Europa, con 5 tantos en la Liga de Campeones y 22 en Liga lusa, además de 8 asistencias de gol en el campeonato portugués.

Sus dos primeras campañas en el Oporto también fueron muy exitosas en la Liga de Portugal: 16 goles y 15 asistencias en la 2020-21 y 20 goles y 13 asistencias en la 2021-2022.

Esto le llevó a estar en el punto de mira de los equipos grandes de Europa.

El cenit del delantero centro llegó cuando deslumbró en la Liga de Campeones con una chilena al Chelsea en los cuartos de 2021, que fue considerado como el mejor gol de la "Champions" en aquella temporada.

La llegada de Taremi a Portugal fue posible gracias a los consejos del que fuera su seleccionador en el combinado persa, el portugués Carlos Queiroz.

El extécnico madridista le indicó que Portugal era "es el mejor escenario para mejorar y crecer en el fútbol", reveló Taremi en una entrevista con EFE en 2020.

Aunque a sus 28 años se le consideraba demasiado tarde para dar el salto al fútbol europeo, el ex del Persépolis descartó ofertas millonarias de Oriente Medio para cumplir el sueño de jugar algún día en el Viejo Continente.

En su debut, tardó sólo seis minutos en marcar y acabó la temporada como máximo goleador del equipo con 21 tantos, lo que despertó el interés del Oporto.

"Fue una buena decisión elegir Portugal y el Rio Ave y estoy agradecido por el consejo de Carlos Queiroz", dijo en 2020 a EFE.

 

Taremi alza la voz contra el régimen

Estrella de la selección de Irán (47 goles en 84 partidos), Taremi ha usado su cuenta de Instagram para alzar la voz contra los abusos cometidos por el Gobierno de su país.

"Los dirigentes tienen el deber de ofrecer bienestar y consuelo al honorable pueblo de Irán. La violencia y el uso de la fuerza contra las personas no resuelve ningún problema y, bajo ninguna forma, es aceptable", escribió el iraní para denunciar la represión del régimen durante las protestas populares tras la muerte de la joven Mahsa Amini a finales de 2022.

Además, no se olvida su Bushehr natal, donde ha construido un centro de entrenamiento para jóvenes futbolistas.

Incluso, durante la pandemia financió para los habitantes de Bushehr 80.000 máscarillas y creó un espacio de apoyo para contagiados.

Guardar