Ciudad de México, 8 may (EFE).- La exposición '85 años del exilio republicano español en México', organizada por el Ateneo Español de México (AEM) en colaboración con la Embajada de España y el Gobierno de la Ciudad de México, conmemora la llegada de los primeros refugiados en 1939 y la "inigualable recepción" en el país norteamericano.
Así lo expresó el presidente del AEM, Juan Luis Bonilla, en una conferencia de prensa en el Bosque de Chapultepec, cuyas rejas albergarán hasta el 16 de junio una colección de fotos sobre la vida de las personas españolas exiliadas en México.
"Para nosotros, constituye un deber de memoria y un motivo de orgullo recordar el origen, que tuvo como consecuencia, entre muchas otras, la inigualable recepción de los refugiados españoles", explicó.
Además, aseguró que el exilio y su huella son un "fenómeno vivo" en la sociedad mexicana, que permitió "preservar los valores de libertad, igualdad, tolerancia y dignidad" vinculados, tal y como expresó, con la Segunda República española.
La exposición, organizada en cinco capítulos, repasa la historia del exilio español en México, principal país receptor del éxodo republicano, así como los años de la República, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista.
Bonilla alabó la figura del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien fue el "protagonista principal" de la acogida de las personas refugiadas, y recordó que, este 2024, también se celebran los 75 años de la fundación del AEM.
En su intervención, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, sostuvo que el país "tiene mucho que agradecer" a las personas que huyeron de la dictadura, sobre todo a los intelectuales y profesionales.
"Podríamos decir que fue como una biopsia histórica por medio de la cual una parte de lo mejor de España fue insertado en México", concretó.
Así, recordó figuras destacadas como el poeta León Felipe o la etnobotánica Montserrat Gispert, que "construyeron interesantes trayectorias" en México tras "luchar, transformar, pensar, elaborar y crear" en España.
El embajador de España en México, Juan Luis Duarte, reveló las conversaciones en marcha con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para crear una cátedra en honor a la filosofa María Zambrano, quien pasó una temporada de su exilio en México.
"Nunca debemos olvidar el fenómeno del exilio, que sigue existiendo en el mundo en el que vivimos, rememoró.
Por otra parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno federal, María Teresa Mercado, aseguró que la relación con España es "una de las más ricas y dinámicas" que tiene México.
"Los valores, visiones e intereses compartidos nos unen como socios estratégicos y prioritarios", indicó Mercado.
Asimismo, recalcó que "la acogida de los más de 25.000 refugiados y exiliados que huyeron de la guerra y de la dictadura franquista constituye uno de los momentos más importantes para definir lo que hoy en día es nuestra diplomacia mexicana".
Las relaciones entre ambos países no pasan, sin embargo, por su mejor momento.
Desde finales de 2022, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha decretado una "pausa" diplomática porque considera que, a su juicio, "no hay una actitud de respeto" y aseverado que España debe dejar de ver a su país como “tierra de conquista”, algo que no ha supuesto una verdadera ruptura pero que sí que ha implicado un enrarecimiento de las relaciones bilaterales.