Quito, 8 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador desclasificará como máximo el domingo unos documentos reservados sobre el asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio, cuya muerte se conoció en abril de 2018 tras haber permanecido 18 días secuestrados por una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la frontera con ese país.
En un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que no revelará este miércoles dichos documentos, como esperaban los familiares de las víctimas, ya que el plazo para la desclasificación vence el 12 de mayo.
Según esa cartera, la acción de desclasificación ordenada por la Corte Constitucional fue notificada el pasado 12 de abril, "por lo que el plazo de 30 días otorgado culminaría el 12 de mayo".
"Desde esta cartera de Estado realizaremos la entrega de la información conforme a lo ordenado, respetando los plazos" establecidos, añadió la fuente.
Según varios medios de comunicación, una reunión entre autoridades del Gobierno y representantes de las familias de las víctimas prevista para este miércoles se canceló de último momento.
Ricardo Rivas, hermano de uno de los periodistas asesinados, indicó al canal Ecuavisa que recibió un mensaje de una funcionaria del Ministerio del Interior que indicaba que la cita se había postergado para el viernes.
Recordó que fue el pasado 8 de abril cuando la Corte Constitucional ordenó desclasificar información sensible del Estado sobre este caso que debía ser entregado en un mes a los familiares de las víctimas.
Dichos documentos, que corresponden a reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), han sido reclamados por los familiares de las víctimas desde 2018, pero no fueron proporcionados por los Gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) ni Guillermo Lasso (2021-2023), pese a que se habían comprometido a hacerlo.
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo de 2018 cuando acudieron a la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, para recabar información sobre el auge de la violencia en el sector.
En abril de ese año, tras 18 días de incertidumbre, el entonces presidente Lenín Moreno confirmó que los tres miembros del equipo periodístico fueron asesinados por un grupo irregular armado liderado por Walter Patricio Arízala, alias 'Guacho', cabecilla del Frente Oliver Sinisterra, organización disidente de la guerrilla de las FARC.
Los cuerpos del equipo de prensa fueron encontrados en un área remota del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador.
Algunas autoridades de entonces informaron de que los secuestradores pedían que se dejara en libertad a guerrilleros presos para respetar la vida del equipo de prensa.
Familiares y amigos de los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio asesinados han clamado por justicia y transparencia desde que se conoció sobre el suceso que conmocionó a la sociedad ecuatoriana.