São Paulo, 8 may (EFE).- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) aseguró este miércoles, desde el hospital de la ciudad de São Paulo donde permanece ingresado, que el cuadro erisipela que afecta a su pierna izquierda está "bajo control".
"Está todo bien, gracias a Dios. La erisipela está bajo control", afirmó el líder ultraderechista de 69 años en un video compartido en su perfil oficial de X, en el que aparece caminando por los pasillos del hospital en pijama y acompañado de una profesional sanitaria.
El exmandatario también informó que se le ha detectado "una adherencia" en la región abdominal, un problema que puede perjudicar el tránsito intestinal y por el que el capitán retirado del Ejército ya fue internado en el pasado.
Bolsonaro ha sufrido problemas digestivos recurrentes desde que el 6 de septiembre de 2018, en plena campaña para las elecciones presidenciales de ese año, fue apuñalado gravemente por un enfermo mental en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.
El exjefe de Estado fue hospitalizado el sábado pasado en la ciudad amazónica de Manaos, capital del estado de Amazonas, adonde había viajado para unos compromisos políticos con vistas a las elecciones municipales del próximo mes de octubre.
Se le diagnosticó entonces con un cuadro de "deshidratación" y "erisipela", una infección bacteriana que afecta a la piel.
El lunes fue trasladado a un exclusivo hospital privado de São Paulo para dar continuidad al tratamiento.
El exgobernante cree permanecerá internado unos días más en la capital paulista, aunque en el video aclaró que "en breve" volverá a retomar su agenda política habitual.
Bolsonaro enfrenta además varios procesos en la Justicia, uno de ellos vinculado a supuestos planes golpistas para impedir la investidura del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de 2022.
También se le investiga por divulgar noticias falsas, por apropiarse de bienes del Estado durante su mandato y por falsificar certificados de vacunación contra la covid-19 para él y para su hija.