Paraguay y Brasil, a un paso de oficializar la tarifa de la energía de Itaipú

Guardar

Asunción, 7 may (EFE).- Paraguay y Brasil están muy cerca de oficializar su acuerdo sobre la tarifa que los brasileños pagan por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú, cuyo costo será anunciado cuando se hayan formalizado "los acuerdos alcanzados" y cumplido "todo el protocolo".

Así lo anunció este martes el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, en una rueda de prensa tras una reunión de la comisión negociadora de Paraguay, liderada por el presidente del país, Santiago Peña, con la delegación de Brasil, en la que estuvieron la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira.

"Hemos dado un avance sustantivo que próximamente será el avance final en el ámbito tanto del Directorio de la Entidad Binacional de Itaipú como en el Consejo de Itaipú, una vez que marquemos la reunión para registrar los avances que hemos tenido", señaló el canciller.

Ramírez advirtió que el anuncio de la tarifa lo manejan con "prudencia" porque previamente se debe "formalizar los acuerdos alcanzados", concluir "todo el proceso formal de estas negociaciones" y el cumplir con el "protocolo" y trámite dentro de la Entidad Binacional de Itaipú.

Además adelantó que se tiene prevista una reunión entre Peña y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque no precisó una fecha.

Paraguay y Brasil mantienen conversaciones para fijar la nueva tarifa de la energía, después de que en abril del año pasado la establecieron en 16,71 dólares por kilovatio. Esa fue la segunda reducción, ya que en agosto de 2022 los dos países pactaron pasar la tarifa de 22,60 a 20,75 dólares por kilovatio, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

"Se va a anunciar cuando haya ese formalismo en los próximos días", adelantó el ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, quien destacó que la prudencia sobre el anuncio se debe a que de por medio hay otras negociaciones sobre el acuerdo operativo y las bases de las negociaciones del Anexo C, incluido en el Tratado suscrito, en 1973, entre Brasil y Paraguay para el aprovechamiento de Itaipú.

"Queremos anunciarle a la prensa cuando tengamos ya todo firmado y podamos desglosar cada uno de los aspectos de esta negociación", señaló Jiménez quien añadió que se informará de un "paquete de medidas" que tienen que ser comprendidas en "su complejidad".

Así también, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, detalló que con Brasil han avanzado para este año en el costo de "la tarifa, el acuerdo operativo y lo que sería el presupuesto de la Itaipú para 2024" y que próximamente se iniciarán las negociaciones del Anexo C.

Dicho apartado establece que ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada por la represa, pero dispone que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Paraguay ha propuesto desde hace años modificar el Anexo C, bajo el argumento de que vende su excedente de energía a Brasil a un precio muy inferior al del mercado y que podría exportarlo a otros países a valores más competitivos.

Guardar