Lisboa, 6 may (EFE).- Ningún equipo en las principales ligas europeas marca tantos goles como el Sporting, el flamante campeón de Portugal, que suma 92 tantos en 32 partidos ligueros, una cifra superior a la de Real Madrid, Bayern, City o Arsenal.
"Fuimos el mejor equipo del campeonato y lo demostramos", dijo el pasado domingo el capitán de los 'leones', el uruguayo Sebastián Coates, nada más proclamarse campeón de la Liga de Portugal.
Las 92 dianas que ha marcado el equipo en las 32 jornadas disputadas hasta la fecha (faltan dos) le dan una media de 2,88 goles por partido y un gol cada 31 minutos. Además, aventaja ampliamente al segundo mejor ataque de la Liga portuguesa, el Benfica, con 71.
El único equipo de las "Top Five" de Europa que se acerca a la marca de los verdiblancos es el Bayern Múnich.
Los bávaros han anotado 90 goles en 32 partidos de Bundesliga, 36 de ellos del inglés Harry Kane, pero eso no bastó para impedir el triunfo liguero del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso.
En comparación, el Arsenal de Mikel Arteta es el mejor ataque de la Premier League con 88 goles en 36 partidos, el Inter de Milán ha ganado el 'Scudetto' con 81 goles en 35 partidos y el Real Madrid se ha proclamado campeón de LaLiga con 74 en 34 encuentros.
El más "tímido" de cara a portería es el París Saint-Germain, campeón de la Ligue 1 y mejor equipo atacante. La escuadra parisina, entrenada por Luis Enrique y liderada sobre el terreno de juego por Kylian Mbappé, ha marcado en 76 ocasiones en 31 partidos.
Al margen de las cinco grandes ligas, las cifras del Sporting sólo son superadas en Europa por el PSV, que dominó la Eredivisie neerlandesa con 107 goles en 32 partidos, una media de 3,34.
El factor Gyökeres
La mayoría de esos 92 goles llevaron el sello del delantero sueco Viktor Gyökeres, que contribuyó al título de liga con 27 (41 en todas las competiciones).
A falta de sólo dos jornadas, la carrera por el máximo goleador parece prácticamente decidida, ya que el artillero nórdico aventaja en seis al franco-congoleño Simon Banza (Braga) y en siete al canario Rafa Mújica (Arouca).
Pero su aportación a la plantilla de los 'leones' no se limita a los tantos, ya que también suma nueve asistencias en el campeonato.
Su poderío físico le ha convertido en uno de los ejes de la recepción y distribución, uno de los pilares de la táctica del técnico Rúben Amorim, de la que se han beneficiado jugadores como Paulinho o Francisco Trincão.
Paulinho pasó a desempeñar un papel de apoyo en el Gyökeres y ha registrado su mejor temporada con el equipo, con 13 goles en Liga, mientras que Trincão (9 goles y 6 asistencias) encontró su mejor forma en compañía del sueco.
El ex del FC Barcelona se convirtió a principios de año en titular indiscutible en el trío ofensivo formado por Gyökeres y Pedro Gonçalves, el otro puntal de la conquista del título, con una aportación de 11 goles y 12 asistencias.
Podría incluso convertirse en el Sporting más eficaz de la historia, ya que está a sólo cuatro goles de los 96 logrados en 1973/74 por un equipo que tuvo como estrella al argentino Héctor Yazalde.
(En este enlace se puede acceder a los vídeos de los goles de la jornada https://ligaportugal.vsports.pt/).