(Actualiza con registros en la sede de la presidencia regional)
Roma, 7 may (EFE).- El presidente de la región de Liguria (noroeste de Italia), Giovanni Toti, se encuentra desde este martes en arresto domiciliario acusado de formar parte de un elaborado sistema de corrupción vinculado, entre otras actividades, al puerto de Génova, por el que empresarios obtenían ventajas que luego pagaban en forma de financiación política.
Junto a Toti, exparlamentario europeo de Forza Italia actualmente en las filas de los centristas Nosotros Moderados, han sido detenidos el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria Emilio Signorini y el empresario Aldo Spinelli, exdirigente de los clubes de fútbol del Génova y Livorno, informó la Guardia de Finanzas (policía financiera).
Además, en el marco de otra de las líneas de investigación, el jefe de Gabinete de Toti y su brazo derecho, Matteo Cozzani, también ha sido detenido, acusado de facilitar las actividades ilícitas de una familia genovesa de la mafia sicilana 'Cosa Nostra' a cambio de votos en las elecciones.
En la gran operación desarrollada esta madrugada por los agentes de la Guardia de Finanzas también se incautaron 570.000 euros tanto en dinero como en bienes de tres de los empresarios involucrados en la trama, que cuenta con diez investigados.
Agentes de la Guardia de Finanzas vestidos de paisano acudieron esta mañana a la sede de la presidencia regional, donde registraron y se incautaron de documentación de las oficinas del Consejo y del despacho del presidente, en presencia del propio Toti, quien se encuentra al final de su segundo mandato al frente de la región de Liguria, que preside desde 2015.
Según la Fiscalía de Génova, el grupo había puesto en marcha un sistema de favores en forma de sobornos por el que el Toti llegó a recibir más de 74.000 euros entre septiembre de 2021 y marzo de 2023 a cambio de concesiones en el puerto de Génova y en autopistas locales, además de favores publicitarios y privatizaciones de espacios públicos.
Algunos de los empresarios investigados pagaron al presidente de Liguria para "acelerar y aprobar" la renovación por 30 años de la concesión de una terminal del puerto de Génova, el más importante de Italia, a una compañía controlada al 55 % por Spinelli, que en la actualidad preside la sociedad energética Iren.
Además, Toti "facilitó" la tramitación para construir un complejo de viviendas en Punta del Olmo, un enclave natural junto al mar a unos 40 kilómetros de Génova, así como "encontrar una solución" para privatizar la playa que se encuentra junto al mismo, indicó la Guardia de Finanzas.
También está siendo investigado Francesco Monacada, consejero de la cadena de tiendas Esselengua, una conocida cadena de supermercados que se anunciaba en un cartel publicitario en el edificio más alto de Génova.
Cozzani, por su parte, está acusado de prometer durante la campaña electoral viviendas y puestos de trabajo a unas 400 personas pertenecientes a una comunidad siciliana en Génova que mantenía vínculos con la mafia.
La comisión parlamentaria antimafia ya ha pedido a la Guardia de Finanzas las actas de la investigación para examinar el caso. EFE
mas/mr/cg
(Recursos de archivo www.lafotoeca.com: Cod: 14622464, 12746931 y otros)