Washington, 7 may (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, recordó este martes a Israel que tiene la responsabilidad de actuar para evitar ataques como el ocurrido contra un convoy jordano cargado con ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza.
Blinken conversó con el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, el mismo día en que se produjo el ataque contra el convoy, según un comunicado del Departamento de Estado.
En esa conversación, Blinken "condenó enérgicamente" el ataque por parte de "extremistas" contra el convoy jordano cargado con ayuda humanitaria que se dirigía hacia Gaza a través del paso fronterizo de Erez, en el norte del enclave palestino, donde otro cargamento fue atacado hace apenas una semana.
Blinken reiteró a Safadi que "Estados Unidos espera que el Gobierno israelí tome medidas completas y apropiadas para prevenir esos ataques y hacer que los responsables rindan cuentas".
Además, Blinken condenó los esfuerzos del grupo islamista Hamás por "apoderarse de la ayuda dentro de Gaza e impedir que llegue a quien la necesita", reza el comunicado.
Jordania denunció hoy el ataque y responsabilizó a Israel, diciendo que "el Gobierno israelí no ha cumplido con sus responsabilidades como potencia ocupante" al haber "permitido" este tipo de acciones.
Según la nota, el convoy perteneciente a una organización benéfica jordana fue atacado por un grupo de colonos extremistas israelíes mientras los camiones se dirigían al cruce de Erez, también conocido desde el lado palestino como Beit Hanoun.
Pese al ataque, el convoy prosiguió su camino y logró entrar al enclave palestino, según el Ministerio de Exteriores jordano.
El incidente se produjo el mismo día que el Ejército israelí se hizo con el control del paso de Rafah, en el extremo sur de Gaza y el principal para el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave.