Berlín, 6 may (EFE).- Alemania ha llamado a consultas a su embajador en Rusia, Alexander Graf Lambsdorff, en el marco del ciberataque que sufrieron los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD) y que Berlín atribuye a jáqueres relacionados con Moscú, y tampoco estará representada mañana en la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin, informó este lunes el Ministerio de Exteriores.
"La ministra de Exteriores (Annalena Baerbock) ha decidido tras la atribución (del ciberataque al grupo ruso) ATP28 llamar a consultas al embajador Lambsdorff", dijo la portavoz de la diplomacia alemana Kathrin Deschauer en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno.
Baerbock informó el pasado viernes desde Adelaida (Australia) de que una investigación del ciberataque contra la cúpula del SPD, que se produjo el año pasado, había arrojado como resultado que procede del grupo APT28 o Fancy Bear, vinculado al espionaje militar ruso, GRU.
El mismo día su departamento convocó al encargado de negocios en funciones de la embajada rusa en Berlín para protestar.
"Se trata de un acontecimiento que nos tomamos muy en serio porque va en contra de nuestra democracia e instituciones derivadas de la misma y se suma a otros eventos de los últimos meses (...)", señaló la portavoz de Exteriores.
Lambdsdorff permanecerá en la capital alemana durante una semana, tras lo cual regresará a Moscú.
El embajador alemán no estará de esta manera en la capital rusa cuando Putin será investido mañana en su quinto mandato tras unas elecciones que Alemania cree se llevaron a cabo sin las garantías democráticas necesarias.
El país centroeuropeo tampoco estará representado a un nivel inferior, según la portavoz adjunta del Ejecutivo, Christiane Hoffmann.