Al menos 14 muertos tras tres días de incesantes lluvias en Afganistán

Guardar

Kabul, 6 may (EFE).- Al menos 14 personas murieron y una se encuentra desaparecida a causa de las fuertes precipitaciones que se desataron en 14 provincias en Afganistán el pasado viernes, informó este lunes a EFE una fuente del Gobierno de facto de los talibanes.

"Según los informes de los ministerios competentes de los últimos tres días, 14 personas han muerto y otra está desaparecida debido a las fuertes lluvias e inundaciones repentinas", dijo a EFE el portavoz del Ministerio provincial de Gestión de Desastres, Janan Sayeq.

Las víctimas se reportaron en las provincias Herat, Farah, Laghman, Urozgan, Sar-e Pul y Khost, de acuerdo con los datos del Ministerio para la Gestión de Desastres.

Además, en las últimas 72 horas, 140 viviendas fueron totalmente o parcialmente destruidas y se perdieron más de 2.000 cabezas de ganado, agregó la autoridad.

Afganistán ha sido testigo de fuertes nevadas, intensas lluvias e inundaciones repentinas en los últimos meses, causando la muerte de más de 130 personas y la destrucción de miles de casas, según datos oficiales.

El país asiático es uno de los más vulnerables del mundo al cambio climático y el menos preparado para adaptarse, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

A la vulnerable situación se suma la interrupción de buena parte de las ayudas internacionales y la congelación de los fondos del país, después de que los talibanes se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Guardar