Arabia Saudí cierra el telón de su primera ópera y sueña con más

Guardar

Riad, 4 may (EFE).- La ópera en árabe 'Zarqa al Yamama', la primera producida en Arabia Saudí, cierra este sábado su telón marcando historia en el reino después de décadas de silencio en los escenarios. Tras el éxito de esta gran producción, con un español a la batuta de la orquesta, el país sueña con mucha más música clásica en directo.

Horas antes del inicio de la última función de una temporada que se inauguró el pasado 25 de abril en el King Fahad Cultural Centre, en Riad, el escenario comienza a montarse. Lanzas y machetes decorativos de un lado a otro, últimos repasos con la plancha al vestuario histórico y globos que son inflados con helio son algunos de los elementos que estarán presentes en estas dos horas de ópera.

Con unos intensos colores azul y rojo, el telón se abre a una audiencia entremezclada entre saudíes y extranjeros para disfrutar del espectáculo, cuya letra pueden seguir en inglés en las pantallas individuales de cada asiento, dado que sólo se canta en árabe.

La historia de 'Zarqa al Yamama' (Azul de la Paloma) trata sobre una legendaria mujer de ojos azules, de la tribu Geddes, que vivió en Nayd, actual centro del país, alrededor del siglo VI, que tenía la capacidad de anticipar sucesos y que advirtió a su pueblo de la llegada de un ejército con la intención de conquistarlos, pero sus vecinos la ignoraron y fueron exterminados por los invasores.

Esta tragedia ocurrió en vida real y los historiadores la llamaron ‘los árabes desvanecidos’, si bien los relatores de la historia añadieron elementos imaginativos que la convirtieron finalmente en una leyenda.

Se trata de la primera ópera en gran formato en árabe que se escenifica en el mundo, escrita por el reconocido poeta y escritor saudí Saleh Zamanan, que ya llevaba años con este guion y cuyo texto final fue presentado para unirlo con la música del compositor australiano Lee Bradshaw.

Cantar en árabe ha supuesto todo un reto para los artistas internacionales que completan el elenco, con la prestigiosa mezzosoprano británica Sarah Connolly como Zarqa -la protagonista-, la espectacular voz de la soprano australiana Amelia Wawrzon y de otros de varias nacionalidades, que han tenido que dar lecciones del idioma para esta función.

En el espectáculo también ha habido cabida para cantantes de ópera saudíes, como Khairan Al Zahrani, Sawsan Al Bahiti y Rimaz Aqbi.

Otro de los protagonistas es el director de orquesta español Pablo González, que asegura a EFE antes de entrar al foso -donde dirige la sinfónica alemana Dresdner Sinfoniker para esta ópera- que es "muy interesante" este "canto de alabanza a la mujer" en Arabia Saudí.

Pese a que la historia termine con violencia, que en la escenografía se ve únicamente a través de un juego de sombras, González señala que también hay un mensaje de esperanza cuando Zarqa repite "puede que hayamos desaparecido" al saber que se muere.

Dicha semilla de esperanza pasa a Afira, que es la que continúa el legado del pueblo, diciendo que "después de todo, tenemos en algún lugar la capacidad para aprender de los errores del pasado y nunca es tarde para levantar la vista, mirar al frente y pensar que mundo mejor podría existir", reflexiona González.

"Creo que la ópera lo tiene todo, tiene muy buena música y tiene una historia con un mensaje muy potente", zanja.

Esta gran obra de la productora Hwadi, supervisada por la gubernamental Comisión de Teatro y Artes Escénicas de Arabia Saudí, creada en 2020, es parte de la Visión 2030 lanzada por el príncipe heredero y líder de facto saudí, Mohamed bin Salmán, para diversificar su economía, donde se incluye el turismo y la cultura.

Precisamente hasta 2017 los escenarios de Arabia Saudí estaban en silencio y el ahora renovado King Fahad Cultural Centre antes acogía mayoritariamente discursos políticos en sus tablas.

Pero este veto cultural público se levantó con la creación de la Autoridad General de Entretenimiento en 2017 y las décadas de restricciones pasaron a un cambio muy rápido, en el que aún se sigue construyendo el país al acoger diferentes eventos artísticos, donde tiene cabida hasta un gran evento anual de "rave" -MDLBEAST- a las afueras de la capital saudí.

Actualmente está también en construcción en la capital el que será el primer teatro de ópera en Arabia Saudí, en el distrito histórico de Diriyah, que se espera que abra sus puertas a finales de esta década.

Isaac J. Martín

Guardar