Pakistán crea una agencia para combatir los delitos en Internet entre críticas

Guardar

Islamabad, 3 may (EFE).- El Gobierno de Pakistán formó este viernes una agencia nacional designada para hacer frente a los ciberdelitos, en virtud de una ley que, según grupos de derechos humanos, contradice el derecho fundamental a la libertad de expresión.

La conocida como Agencia Nacional de Investigación de Delitos Cibernéticos (NCCIA) remplaza desde hoy al Ala de Delitos Cibernéticos de la Agencia Federal de Investigación (FIA), que hasta ahora era la encargada de combatir este tipo de crímenes, afirmó el Gobierno paquistaní en un comunicado.

El ministro de Información paquistaní, Attaullah Tarar, anunció el jueves que esta autoridad contribuirá a “salvaguardar los derechos digitales de las personas” y “contrarrestar la propaganda y los rumores en las redes sociales”.

Su creación se produce en el marco de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos de 2016 (PECA), cuya aprobación fue controvertida por conceder a las autoridades policiales amplios poderes para investigar y procesar delitos electrónicos, bajo escasa supervisión.

En 2022, el Gobierno aprobó una modificación de la ley que convirtió la "difamación" en Internet de las autoridades, incluidos militares y judiciales, en un delito penal con duras penas.

"PECA se ha utilizado para silenciar la libertad de expresión con el pretexto de combatir las 'noticias falsas', el cibercrimen y la desinformación”, denunció entonces la directora regional adjunta de Aministía Internacional para el sur de Asia, Nadia Rahman.

La formación de esta agencia coincide con un largo bloqueo de la red social X en Pakistán, que decretó el Ministerio del Interior el pasado febrero durante las elecciones generales que celebró el país mientras se encontraba envuelto en un clima de alta tensión.

La prohibición de X, que sigue en vigor, "se tomó en interés de defender la seguridad nacional, mantener el orden público y preservar la integridad" de Pakistán, según afirmó el mes pasado el ministerio en una respuesta escrita presentada ante un tribunal. EFE

aa-hbc/fpa

Guardar