Berlín, 3 may (EFE).- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, denunció este viernes que Rusia está detrás de un ciberataque registrado el año pasado contra el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz y amenazó con "consecuencias".
El Gobierno alemán ha concluido ahora el proceso para esclarecer la atribución del ataque y este procede del grupo APT28, vinculado al espionaje militar ruso GRU, anunció Baerbock desde Adelaida, en Australia, según un vídeo difundido por el Ministerio en redes sociales.
"Unos hackers estatales rusos han atacado a Alemania en el ciberespacio. Es totalmente inaceptable y no quedará sin consecuencias", remachó, durante una rueda de prensa con su homóloga australiana Penny Wong.
El SPD dio a conocer el ciberataque en cuestión en verano de 2023 y explicó que éste había aprovechado una brecha de seguridad del sistema operativo Microsoft para ganar acceso a las cuentas de correo electrónico de los líderes de la formación socialdemócrata.
Una portavoz afirmó entonces que no se podía excluir que los hackers hubieran podido robar datos de algunas cuentas de correo, mientras que el secretario general del partido, Kevin Kühnert, ya formuló la sospecha de que la mano de Moscú estaba detrás del incidente.
Se sospecha que el mismo grupo es responsable también del ataque a los sistemas del Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) en 2015, al servidor del estadounidense Partido Demócrata en 2016 y contra la campaña presidencial de Emmanuel Macron en Francia en 2017.
Berlín, 3 may (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha convocado al encargado de negocios en funciones de la embajada rusa en Berlín para protestar contra un ciberataque que sufrieron los líderes del Partido Socialdemócrata (SPD), cuya autoría atribuye a jáqueres relacionados con Moscú.
El incidente "muestra que la amenaza rusa para la paz y la seguridad en Europa es real", dijo en una rueda de prensa ordinaria en Berlín un portavoz del Ministerio, Christian Wagner.
Al encargado de negocios en funciones de la embajada le será transmitida la posición del Gobierno alemán, que "no tolerará ciberataques y usará todo el espectro de medidas disponibles" para impedir los comportamientos agresivos procedentes de Moscú.
Entre las medidas que se están examinando para expresar la repulsa de Berlín por el incidente se encuentran las sanciones previstas por los instrumentos europeos sobre ciberdiplomacia, señaló Wagner.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería Wolfgang Büchner destacó que el Ejecutivo encabezado por Olaf Scholz "condena unos ciberataques repetidos e inaceptables y exige a Rusia que los detenga".
Büchner señaló que los mismos jáqueres han tomado ya como blanco los sistemas de instancias gubernamentales, entre ellas la Cámara Baja del Parlamento o Bundestag, así como de instituciones relacionadas con la logística y con la industria armamentística y aeronáutica.
La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, anunció este viernes desde Adelaida (Australia) que una investigación del ciberataque contra la cúpula del SPD, que se produjo el año pasado, ha arrojado como resultado que procede del grupo APT28 o Fancy Bear, vinculado al espionaje militar ruso, GRU.
A la pregunta sobre las pruebas de las que dispone el Gobierno, un portavoz del Ministerio del Interior alemán, Maximilian Kall, señaló que se trata de "informaciones sólidas" que obran en el poder del Gobierno alemán y de otros Estados aliados.