Barcelona, 3 may (EFE).- La multinacional española de fragancias y moda Puig protagonizó este viernes la mayor salida a bolsa en lo que va de año en Europa, con una valoración de unos 13.920 millones de euros.
El presidente ejecutivo de la empresa, Marc Puig, declaró a los medios que es la "mejor" manera para asegurar el largo plazo de la compañía con sede en Barcelona (España).
Antes del tradicional toque de campana, dijo que es un día muy especial para la compañía que tiene más de 110 años de historia y apuntó que la empresa pone en bolsa algo más del 20 % del capital y el resto queda en manos de la familia.
Puig se estrenó con una subida del 4,07 %, que situó el precio de la acción en 25,54 euros y su capitalización bursátil de 4.538 millones de euros.
La empresa había salido a 24,50 euros por acción, el rango más alto de los establecidos en el folleto de la oferta, lo que implica una valoración de la compañía de esos 13.920 millones de euros.
La familia Puig conservará el 71,7 % de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5 % de sus derechos de voto.
Entre los accionistas, se encuentra CriteriaCaixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la española Fundación la Caixa, que se ha hecho con una participación del 3,05 % para la que ha comprometido una inversión de 425 millones de euros.
Puig ya anunció que tenía la intención de distribuir dividendos en efectivos en un futuro próximo y que se situarían sobre el 40 % del beneficio neto.
La firma incluye marcas como Rabanne, Carolina Herrera, Charlotte Tilbury, Jean Paul Gaultier, Nina Ricci, Dries Van Noten, Byredo, Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur, Uriage, Apivita, Dr. Barbara Sturm, Kama Ayurveda y Loto del Sur, así como las licencias Christian Louboutin, Banderas, Adolfo Domínguez, entre otras.
Con la salida a bolsa, Puig busca seguir creciendo en el sector belleza premium y ganando cuota en mercados estratégicos, como EMEA -Europa, Oriente Medio y África- y América, y categorías, como fragancias y maquillaje.
También quiere reforzar su presencia en el área Asia-Pacífico en las categorías de dermocosmética y cuidado de la piel y seguirá "evaluando selectivamente" la incorporación de marcas al universo Puig.
Fundada en 1914, Puig es una multinacional controlada ahora por la tercera generación de la familia, que ganó el año pasado 465 millones de euros y facturó 4.303 millones, vendiendo sus productos en más de 150 países. EFE
ao/pll/jlm/lar/vh
(foto) (vídeo)